iProfesionaliProfesional

“Estamos en la mayor de las incertidumbres y de los maltratos porque ni siquiera se dignan a respondernos", denunció la Red Federal de Afectados
24/07/2017 - 13:06hs

Científicos denunciaron que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva viola el acta firmada en diciembre y no convoca a la reunión de seguimiento del conflicto en el Conicet.

"A fines de 2015, dos jóvenes investigadores argentinos residentes en el exterior me escribieron a través del Programa Raíces. Estaban pensando en venir a trabajar al instituto. Después de diciembre de ese año no me escribieron más", recordó el físico Félix Requejo, subdirector del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), perteneciente al Conicet y a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

"Yo los entiendo porque atravesé momentos críticos durante los gobiernos de (Raúl) Alfonsín y (Carlos) Menem. Esto me hace acordar un poco a esas épocas. Usábamos hojas recicladas para imprimir porque no teníamos para comprar papel. El cambio todavía no es tan drástico porque la gestión anterior nos ha dejado institutos y equipos nuevos", explicó.

Pasaron más de seis meses de la toma del ministerio que culminó con la firma del Acta Acuerdo. Todavía no hay una solución concreta para los 498 científicos cuyo ingreso fue rechazado por el Conicet, a pesar de haber aprobado todas las instancias de evaluación.

La última reunión que mantuvo la Comisión Mixta de Seguimiento del conflicto, compuesta por referentes de los colectivos científicos y autoridades del MINCYT, se realizó el 11 de mayo.

Les habían ofrecido reubicar a 410 de ellos en diferentes universidades nacionales del país, independientemente de la institución o zona geográfica a la que hubiesen apuntado.

En la reunión no se mostró ningún convenio o borrador de esa propuesta, que no fue consensuada previamente con los afectados. Tampoco se realizó la versión taquigráfica de lo hablado en el encuentro, como siempre se hacía. La reunión siguiente debía ser el 26 de junio, pero no fue convocada.

Estamos en la mayor de las incertidumbres y de los maltratos porque ni siquiera se dignan a respondernos. Nunca hubo un retraso tan grande y no hay explicación, se cortó la línea de diálogo establecida en el Acta Acuerdo”, le dijo a la agencia TSS Guadalupe Maradei, doctora en Filosofía y Letras e integrante de la Red Federal de Afectados.