iProfesionaliProfesional

Bancos prometen flexibilizar créditos a empresas y esperan una mayor demanda

Los bancos prometen flexibilizar créditos a empresas y esperan una mayor demanda
24/07/2017 - 13:55hs
Bancos prometen flexibilizar créditos a empresas y esperan una mayor demanda

Ante el contexto recesivo de la primera mitad del año y con el consumo sin mostrar claros signos de recuperación, los bancos fueron flexibilizando los requisitos para el otorgamiento de préstamos, en un intento por mantener en alza el stock de financiaciones y a la vez no perder su cuota de mercado.

Para el trimestre que acaba de comenzar los principales jugadores de del sistema anticipan una mayor flexibilización en los estándares crediticios a empresas y "un significativo aumento de la demanda".

Los datos surgen de la Encuesta de Condiciones Crediticias (ECC) que elabora el Banco Central, en base a un relevamiento entre los responsables del área de créditos de 23 entidades financieras públicas y privadas que representan aproximadamente el 90% del mercado de financiamiento bancario. "Para el tercer trimestre del 2017, se esperaría que el sistema financiero agregado muestre un leve sesgo hacia la flexibilización de los estándares crediticios a las empresas", destaca la encuesta, que fue realizada entre el 19 de junio y el 5 de julio último.

Así, se acumularían 6 trimestres consecutivos de un gradual proceso de flexibilización de los estándares crediticios a este sector, con los bancos adoptando algunos criterios más laxos y amplios a la hora de atender las solicitudes que reciben. Las entidades indican que esta evolución fue explicada por la mejora de la situación del sector al que pertenece la empresa solicitante, así como sus perspectivas futuras, y por la decisión del banco de incrementar su participación en el mercado.

Por otro lado, y en paralelo con la mayor flexibilización en las condiciones que tienen en mente realizar los bancos, todos los consultados coinciden en que en el tercer trimestre de 2017 habrá "un significativo aumento de la demanda, que se reflejaría con mayor intensidad en las grandes empresas". En el segundo trimestre de 2017, en tanto, se había observado incremento de los montos y de los plazos máximos de otorgamiento a las empresas en general.

Hipotecarios, bajo las luces

En cuanto a la financiación a familias, el crédito hipotecario es uno de los que más viene creciendo en términos porcentuales, tanto por su bajo nivel de comparación como por las nuevas líneas atadas a UVA que fueron lanzando los bancos privados. En rigor, según la ECC, el crecimiento de la demanda de créditos hipotecarios de las familias alcanzó el nivel más alto que se tenga registro en el relevamiento, una situación que las entidades indican se sostendría de cara a la segunda parte del año.

"Para el tercer trimestre de 2017 los bancos encuestados esperan un incremento ampliamente difundido de la demanda en los préstamos hipotecarios, y en menor medida en otros créditos al consumo y en las tarjetas", detalla el informe, según BAE.

La ECC es un relevamiento trimestral de carácter cualitativo que el BCRA viene realizando desde finales de 2009, pero que comenzó a difundir los resultados recién en agosto de 2016.