iProfesional

El futuro de la sociedad, el impacto de la inteligencia artificial y el desarrollo de energías límpias son algunos de los temas que ocupan a los líderes
24/07/2017 - 13:51hs

La consultora de management McKinsey preguntó a los CEO de las principales empresas de tecnología del mundo cuáles son los libros, de ficción y no ficción que están leyendo en estos días.

Los siguientes son los títulos que recomendaron los líderes de cinco gigantes de la tecnología.

Satya Nadella, CEO de Microsoft

- "Leonardo da Vinci" (Walter Isaacson; Simon & Schuster; no ficción)

Apoyado en los asombrosos cuadernos de Da Vinci y en nuevos descubrimientos sobre su vida y obra, Isaacson teje una narración que conecta el arte del pintor con su ciencia, para mostrar cómo el genio de Leonardo tiene sus bases en habilidades que podemos mejorar en nosotros mismos.

- "Dawn of the New Everything: Encounters with Reality and Virtual Reality" (Jaron Lanier; Henry Holt and Co.; no ficción)

El padre de la realidad virtual cuenta la salvaje historia de su vida personal y profesional como científico, desde su infancia en Nuevo México y la pérdida de su madre, hasta la etapa como gurú tecnológico de renombre mundial.

Este libro es una mirada a lo que significa ser humano en un momento de posibilidades tecnológica sin precedentes y ofrece a los lectores una nueva perspectiva de cómo el cerebro y el cuerpo se conectan con el mundo.

- "Exit West" (Mohsin Hamid,;Riverhead Books; no ficción)

Cuenta la historia de amor entre Saeed y Nadia, dos jóvenes en una ciudad árabe repleta de refugiados, pero todavía en paz. Él es muy religioso y coquetea con la idea de llegar virgen al matrimonio; ella, más independiente, vive sola y trabaja en una compañía de seguros. Pero pronto descubren que, si quieren sobrevivir, tienen que escapar de la ciudad y convertirse en un refugiado más.

- "Evicted: Poverty and Profit in the American City" (Matthew Desmond; Broadway Books; no ficción)

Este libro, ganador del Pulitzer 2017 en la categoría no ficción, cuenta la historia de ocho familias pobres de Milwaukee, que luchan por mantener sus casas.

Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn y socio de Greylock Partners

- "The Inner Lives of Markets: How People Shape Them (And They Shape Us)" (Ray Fisman y Tim Sullivan; PublicAffairs; no ficción)

Empresas como Amazon y Uber modificaron viejos modelos de negocio, haciendo que la economía funcione mejor con tecnología. Pero en este libro, un tanto irónico, los autores muestran que la revolución es más grande que la tecnología, pues realmente los mercados son los que se están transformando.

- "More Human: Designing a World Where People Come First" (Steve Hilton con Jason y Scott Bade; WH Allen; no ficción)

En este libro, el autor argumenta que gran parte de nuestra experiencia diaria, desde lo que comemos y la forma como cuidamos de nuestra salud hasta los gobiernos que elegimos, se ha vuelto demasiado burocrática y demasiado distante de la escala humana. Por eso establece un manifiesto radical para cambiar las cosas, dirigido a las causas de nuestros problemas y no sólo a los síntomas.

- "The True Believer: Thoughts on the Nature of Mass Movements" (Eric Hoffer; HarperCollins Publishers; no ficción)

Aquí, Hoffer analiza las causas psicológicas del fanatismo. Explica los motivos que dan lugar a movimientos de masas, y cómo comienzan, progresan y terminan. También examina cuáles son las similitudes entre ellos, ya sean religiosos, políticos, radicales o reaccionarios. El autor sostiene que incluso cuando sus objetivos difieren, los movimientos de masas tienden a atraer al mismo tipo de seguidores, se comportan de la misma manera y utilizan las mismas tácticas y herramientas retóricas, así que los patrones que describe son universales. 

- "This Brave New World: India, China and the United States" (Anja Manuel; Simon & Schuster; no ficción)

En los próximos 15 años, China e India se convertirán en dos de las naciones más poderosas del mundo y Asia superará a Norteamérica y a Europa, juntas, en poder económico, tamaño de población y gasto militar. Como asesora de líderes empresariales estadounidenses, revela cómo ambos países están trabajando para superar enormes desafíos, desde la pobreza aplastante de los habitantes de los tugurios indios y de los obreros chinos de las fábricas, hasta escándalos de corrupción y descontento de los ciudadanos. 

Drew Houston, fundador y CEO de Dropbox

- "Sam Walton: Made in America" (Sam Walton; Bantam; no ficción)

El fundador de Walmart cuenta su historia en sus propias palabras. Este libro es una historia sobre ser empresario, riesgos y trabajo duro; sobre saber a dónde quieres ir y estar dispuesto a hacer lo que se necesita para llegar.

- "The Distracted Mind: Ancient Brains in a High-Tech World" (Adam Gazzaley y Larry D. Rosen; MIT Press; no ficción)

La mayoría de la gente está obsesionada con sus dispositivos. Se enorgullece de su capacidad "multitask" para leer correo electrónico, responder mensajes de texto, revisar el Facebook, ver un video, hablar por teléfono y manejar. En este libro, los autores explican por qué nuestros cerebros no fueron creados para ser "multitask" y sugieren mejores maneras de vivir en un mundo tecnológico sin renunciar a la tecnología.

- "Zen and the Art of Motorcycle Maintenance: An Inquiry into Values" (Robert M. Pirsig; William Morrow; no ficción)

Aclamado como uno de los libros más emocionantes de Estados Unidos, esta obra se convirtió en bestseller en 1974. Esta edición actualizada tiene una nueva introducción del autor y una guía que incluye temas de discusión, una entrevista con el autor y documentos que detallan cómo se creó este libro.

Risto Siilasmaa, presidente del Consejo de Nokia

- "Superintelligence: Paths, Dangers, Strategies" (Nick Bostrom; Oxford University Press; no ficción)

El cerebro humano tiene capacidades que los cerebros de otros animales no tienen. Pero si los cerebros de las máquinas algún día llegaran a superar el cerebro humano, su superinteligencia podría llegar a ser muy poderosa, al grado de reemplazar al hombre como forma de vida dominante en la Tierra.

- "Who Gets What and Why: The New Economics of Matchmaking and Market Design"; (Alvin E. Roth; Eamon Dolan/Houghton Mifflin Harcourt; no ficción)

La mayor parte de la economía se ocupa de los mercados de productos básicos, donde el precio de un bien conecta a vendedores y compradores, pero ¿qué pasa con otros tipos de bienes, como un empleo en Google? Este es el territorio de los "mercados coincidentes", donde el precio no es el único factor que determina quién obtiene qué.

- "Cryptonomicon" (Neal Stephenson; Avon Books; ficción)

En 1942, Lawrence Pritchard Waterhouse, genio matemático y capitán de la marina estadounidense, colaboró con los especialistas británicos de la base militar Betchely Park para descifrar los códigos secretos de las potencias del Eje Berlín-Roma-Tokio. Sesenta años más tarde, la empresa de su nieto -el experto hacker criptográfico Randy Lawrence Waterhouse- proyecta crear un nuevo paraíso de datos y el mayor exponente de la libertad informática: la Cripta.

- "Global Energy Interconnection" (Zhenya Liu; Academic Press; no ficción)

Este libro analiza la situación actual y los desafíos del desarrollo energético global, y proporciona la estrategia general y el método para desarrollar una red energética mundial. 

- "The Chinese folk tale of Mulan" (ficción; en mandarín)

Cuenta la historia de una chica común y corriente llamada Fa Mulan y su valentía para salvar el honor de su familia y la vida de su padre.

Chuck Robbins, CEO de Cisco

- "Tattoos on the Heart: The Power of Boundless Compassion" (Gregory Boyle; Free Press; no ficción)

Este libro es un reportaje urbano sobre el padre Gregory Boyle, pastor, activista y renombrado orador, quien a través de sus 20 años de experiencia en un programa de prevención e intervención de pandillas en el barrio Boyle Heights de Los Ángeles demuestra el notable poder del amor incondicional.

- "Five Presidents: My Extraordinary Journey with Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, and Ford" (Clint Hill y Lisa McCubbin; Gallery Books; no ficción)

El autor del bestseller Mrs. Kennedy and me cuenta su historia durante 17 años en el servicio secreto para los presidentes Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon y Ford, según relevó el portal Emprendedores News.

- "The Seventh Sense: Power, Fortune, and Survival in the Age of Networks" (Joshua Cooper Ramo; Little, Brown and Company; no ficción)

Este título analiza lo que todas las figuras poderosas de hoy día ven y sienten: fuerzas que son invisibles para la mayoría de nosotros, pero que explican todo, desde el explosivo cambio tecnológico hasta los inquietantes problemas políticos. El secreto del poder ahora está en entender esta nueva era, basada en redes, pero no únicamente internet, sino también redes de comercio, de ADN y de finanzas.