Negocios

Andes Energía se fusiona con Mercuria y crean nuevo jugador para Vaca Muerta

24-07-2017 La nueva empresa se llamará Phoenix Global Resources. Se prevén inversiones de u$s 160 millones para el próximo año en Neuquén y Mendoza
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Andes Energía anunció que se fusionará con Petrolera El Trebol (PETSA), subsidiaria en Argentina de la suiza Mercuria, sumando los activos en producción y exploración de ambas en el país.

Este acuerdo creará una nueva compañía con fuerte presencia en las cuencas más prolíficas de petróleo convencional y no convencional del país.

La nueva empresa se llamará Phoenix Global Resources y su principal objetivo será el desarrollo del yacimiento Vaca Muerta, tanto en Neuquén como en Mendoza.

Mercuria, especializada en la transacción de commodities a nivel global, ya contaba con un 8% de participación en Andes Energía.

En un comunicado emitido a la Bolsa de Londres, Andes informó que Mercuria tendrá el 75% de las acciones de la nueva compañía, mientras que los accionistas de Andes (entre los que se encuentran José Luis Manzano y Daniel Vila, entre otros) se quedarán con el 25 restante. 

Con esta novedad, la acción de Andes que había sido suspendida mientras se cerraba este mismo acuerdo volverá a cotizar con normalidad tanto en el mercado de Londres como en el de Buenos Aires, donde registró un aumento de más de 200% de su valor en el primer semestre de este año.

Andes Energía y PETSA, ahora Phoenix Global Resources, combinan reservas por un total de 60,9 millones de barriles equivalentes y una producción superior a los 11.000 barriles de petróleo equivalentes diarios. 

En el reservorio de Vaca Muerta -el más importante de petróleo no convencional fuera de los Estados Unidos- cuentan juntas con 300 mil acres netos (unas 120 mil hectáreas), con lo que esta será la empresa independiente con mayor cantidad de acreaje en el área. 

Entre los activos más destacados de Phoenix se encuentran, entre otros, los yacimientos mendocinos de Chachahuén, el descubrimiento de petróleo convencional más importante en los últimos años en el país, donde también participa YPF; Puesto Rojas, con muy alto potencial para el desarrollo de shale y de petróleo no convencional y Santa Cruz Sur, con producción y reservas significativas de gas y petróleo.

Para el impulso de Vaca Muerta y de los restantes proyectos, Phoenix calcula una inversión de u$s160 millones en el próximo año, asegura El Cronista.

Nicolás Mallo Huergo, actual chairman de Andes Energía y futuro director no ejecutivo de Phoenix, aseguró: “Esperamos que este acuerdo genere sinergias operativas y cree una compañía independiente líder en la exploración y producción de hidrocarburos con fuerte foco en Vaca Muerta”.

A su vez, el chairman de Phoenix Global Resources, el inglés Michael Rake, que ocupa el mismo cargo en gigantes como BT, dijo en la comunicación a los inversores: “Veo un gran potencial en la Argentina en la medida que el clima político y de negocios del país ha mejorado”.

SECCIÓN Negocios