iProfesional

Maduro aseguró que los jueces nombrados por la Asamblea "irán presos"

El presidente de Venezuela tildó a los magistrados nombrados por el Parlamento de "usurpadores" y advirtió que se les congelarán "los bienes y las cuentas"
24/07/2017 - 17:49hs
Maduro aseguró que los jueces nombrados por la Asamblea "irán presos"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió este domingo que “uno por uno” irán presos los jueces de una corte suprema paralela nombrada por la mayoría opositora del Parlamento.

Planteó además la posibilidad de un diálogo con la oposición para un “acuerdo de convivencia” antes de que sea “tarde” y el chavismo se imponga sin matices en la Constituyente que debe elegirse el domingo.

“Uno por uno, uno detrás de otro, todos van a ir presos y a todos les van a congelar los bienes, las cuentas y todo, y nadie los va a defender”, declaró el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, en su programa semanal en la televisora estatal VTV.

El sábado, el servicio de inteligencia arrestó en Caracas al abogado Ángel Zerpa, uno de los 33 magistrados que la Asamblea Nacional juramentó el viernes, a los que Maduro calificó de “usurpadores”.

El Legislativo alega que los jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fueron designados ilegalmente por la anterior mayoría chavista en 2015 y sirven al Gobierno socialista.

Pero el TSJ advirtió que la acción del Parlamento, cuyas decisiones desconoce al haberlo declarado en desacato desde enero de 2016, configura los delitos de “usurpación de funciones” y “traición a la patria”, penados con prisión.

La Fiscalía, en tanto, “interpuso una acción de amparo o hábeas corpus para la restitución de la libertad” de Zerpa, según informó en un boletín, en el que alerta sobre violaciones al debido proceso y a la “integridad física” del jurista.

El Ministerio Público denunció además que el paradero de Zerpa es desconocido, lo que representaría una “desaparición forzada”.

Confesa chavista, la fiscal general, Luisa Ortega, se ha convertido en dura crítica de Maduro y su llamado a Asamblea Constituyente, abriendo una brecha en el oficialismo entre protestas opositoras que exigen la salida del presidente del poder y dejan 103 muertos en cuatro meses.

En tanto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, planteó la posibilidad de un diálogo con la oposición para un “acuerdo de convivencia”.

“Yo estoy listo (…) para llegar a un acuerdo de paz, de convivencia nacional y a un ciclo de diálogo y conversaciones”, dijo durante su programa semanal de televisión Maduro, que advirtió a la oposición de que está sobrestimando sus fuerzas y sería la parte más perjudicada por la falta de negociación.

Maduro hizo estas declaraciones a una semana de los comicios de la ANC, después de que líderes de la coalición de opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) adelantaran las acciones de desobediencia civil que desde este lunes llevarán a cabo para intentar forzar al presidente a retirar su proceso Constituyente.

MUD convoca a otro paro

Además de llamar a los ciudadanos a protestar contra la ANC en los centros de votación, Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha convocado un paro general de 48 horas para el miércoles y el jueves, y ha pedido a venezolanos de todo el país que se desplacen el viernes a Caracas para la gran marcha contra el eventual cambio de Constitución.

De no recapacitar Nicolás Maduro a estas medidas de presión, la oposición anunciará a última hora de viernes su plan de actuación para detener la votación del domingo, que según la MUD y numerosos sectores sociales del país abriría las puertas a la constitucionalización de la “dictadura” del chavismo en Venezuela.

Ante este escenario, Maduro dejó atrás las amenazas de detenciones de otros días y apeló al “honor” de los líderes opositores para que permitan votar “sin violencia” el domingo que viene.

Mientras, su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, alertaba de “impredecibles consecuencias” para quienes sigan este lunes la “provocación” irresponsable de protestar en los centros electorales.

Las escuelas en que se votará están custodiadas por más de 200.000 militares, y algunos líderes de la MUD han pedido a los venezolanos que traten de convencer a los militares de que se declaren en rebeldía.

Temas relacionados