iProfesionaliProfesional

Ahora, negociación por Aerolí­neas: "fondo buitre" sugiere que aceptará quita

Burford Capital Limited anunció que obtuvo "un premio" de u$s140 M tras financiar juicio por estatización pero aclaró que la decisión puede ser anulada
24/07/2017 - 19:04hs
Ahora, negociación por Aerolí­neas: "fondo buitre" sugiere que aceptará quita

Si bien el fondo inversor Burford Capital Limited anunció este viernes que obtuvo "un premio" de u$s140 millones tras haber financiado el juicio contra el Estado argentino por la estatización de Aerolíneas Argentinas, acto seguido aclaró que la decisión del Ciadi podría ser anulada y destacó que es habitual que haya negociaciones, discusiones de acuerdos y descuentos que podrían reducir materialmente las cifras mencionadas.

La información la suministró mediante un comunicado la directora gerente de este fondo de inversión, Elizabeth O'Connell, quien destacó la decisión favorable del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.

El tribunal arbitral dictaminó el viernes en la noche que la Argentina deberá pagar u$s324.254.807 a Burford y otros en concepto de "daños más intereses" por la expropiación de la aerolínea de bandera.

En su sentencia, el Ciadi aduce "medidas injustificadas al interferir con los derechos de los demandantes respecto de sus inversiones".

"Burford informa un resultado de inversión favorable", indicó la firma. No obstante, aclaró que "es importante enfatizar que esta decisión arbitral no significa necesariamente que este monto vaya a ser pagado en forma total o parcial", ya que todavía hay varios pasos procesales pendientes que podrían determinar un cambio en el resultado final.

"Más aún, es un lugar común que haya negociaciones y discusiones para un acuerdo", aclaró el fondo que también compró el juicio al grupo Petersen contra la Argentina por la expropiación de YPF.

Según el fondo buitre, la decisión del Ciadi podría ser anulada por un órgano con autoridad superior.

Cautela y negociación

Es común que en este tipo de litigios -donde el que los dirime es un tribunal arbitral- se abran negociaciones para concretar quitas en los montos a pagarse.

Fallos como los del Ciadi generan una cifra de referencia. Si bien no trascendió cuáles serán los pasos a seguir por el Gobierno, se descuenta que se abrirán conversaciones para acercar posiciones.

En su comunicado, Burford Capital Limited dio a entender que aceptará justamente una quita y plan de pagos.

En ese sentido, un mensaje del presidente Mauricio Macri por las redes sociales estuvo lejos de rechazar el fallo: le adjudicó responsabilidad por la deuda a pagar al gobierno de Cristina Kirchner, precandidata a senadora por Unidad Ciudadana en las próximas elecciones.

“Por la inmensa torpeza y arrogancia que el gobierno anterior tuvo con Aerolíneas el país fue condenado a pagar u$s320 millones más intereses”, escribió Macri en Twitter.

“Nos llega esta condena en el mejor momento de la historia de Aerolíneas y los vuelos comerciales, con récord total de pasajeros transportados”, agregó para luego afirmar que “nada detendrá a la revolución de los vuelos que está en marcha uniendo al país, llevando cada vez a más argentinos con mejores tarifas”.

 

Así, se desprende que para el jefe de estado, el fallo no es injusto. Sin embargo, no se podía esperar otra reacción del Presidente en plena campaña electoral y a 20 días de las PASO en la que el oficialismo tendrá un difícil reto con la expresidenta en la provincia de Buenos Aires.

Fuera del ámbito doméstico, se espera que el Estado negocie los términos del fallo en contra.

Lo que se descuenta es que la Casa Rosada no utilizará los mismos argumentos que esgrimió Cristina Kirchner para justificar la expropiación.

Ganancia

Tras conocerse el comunicado del fondo, las acciones de Burford Capital en Londres treparon 2,68%. Se trata de una ganancia del 976,92% para los integrantes del fondo estadounidense especializado en litigios, respecto de los u$s13 millones "invertidos" para llevar adelante la demanda.

El grupo español Marsans (Teinver) al que el kirchnerismo le expropió Aerolíneas Argentinas en 2008, le había vendido en 2010 los derechos del litigio ante el Ciadi al fondo Burford Capital Limited, con oficinas en Nueva York, Londres y Chicago.

La "venta" de los derechos por parte de Teinver fue negada tanto por el grupo español como por el fondo estadounidense, que ahora sólo admite haber sido quien financió el litigio hasta lograr el fallo favorable.

"Sin el capital de Burford, es dudoso que este tipo de recuperación se podría haber obtenido para los demandantes", dijo el fondo en una publicación realizada en su página web, celebrando el fallo del Ciadi.

El tribunal arbitral del Banco Mundial dictaminó que la Argentina debe pagar más de u$s324 millones a Burford por la expropiación de Aerolíneas.

"El derecho de Burford al premio depende de varias otras variables que aún no se conocen con precisión, pero se estima que están en el rango de u$s140 millones y está sujeto a un derecho de interés continuo y compuesto", publicó la organización.

El mismo fondo precisó que hasta el 30 de junio de 2017 había "invertido" en este asunto aproximadamente u$s13 millones, de los u$s30 millones que había previsto cuando tomó el control de la demanda contra el Estado argentino.

Christopher Bogart, director ejecutivo de Burford, dijo que en el fondo están "muy satisfechos y complacidos con este resultado de ver la justicia hecha por Teinver y sus grupos de interés" y destacó el apoyo financiero.