iProfesional

El Banco Ciudad anunció su línea de préstamos destinada a empresas constructoras, para fomentar la construcción privada y disminuir el déficit habitacional
24/07/2017 - 23:37hs

El Banco Ciudad lanzó este lunes una línea de Créditos Intermedios para Empresas Constructoras en UVA/UVI, destinado a constructoras, desarrolladores, fiduciarios, y fondos comunes de inversión inmobiliarios cerrados.

El objetivo es financiar proyectos de construcción de edificios de viviendas, oficinas u otras unidades complementarias, para su posterior venta a usuarios finales.

El presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla, remarcó la importancia de la nueva línea que "busca fomentar al sector de la construcción, acompañando desde el lado de la oferta de viviendas la recuperación del mercado inmobiliario impulsada por el crédito hipotecario".

"Este producto se suma a los créditos hipotecarios y personales UVA que el Banco ya se encuentra otorgando, y que cuentan con una gran demanda", explicó.

Dijo que el crédito a la vivienda "ha respondido muy positivamente a la baja de la inflación y la instrumentación del esquema en UVAs".

Señaló que "la creación de este instrumento, presentado en paralelo con un programa de metas de inflación, propició desde septiembre de 2016 un incremento exponencial de la colocación de créditos hipotecarios".

En el caso del Banco Ciudad, se multiplicaron por cuatro los montos prestados respecto del período 2012/2015, con ya más de 2.300 familias habiendo escriturado su nueva casa por este mecanismo.

Ortiz Batalla dijo que el "mayor dinamismo del crédito hipotecario ha brindado un renovado impulso al mercado inmobiliario y la construcción, con lo que esta última ya no sólo es traccionada por la obra pública".

Para ayudar a consolidar esa tendencia, la línea de préstamos en UVAs/UVIs para empresas constructoras "actuará como un nexo financiero entre los desarrolladores inmobiliarios y los usuarios finales de las viviendas u oficinas resultantes de dichos emprendimientos, quienes con la compra vía efectivo y/o un crédito permitirán cancelar la financiación del desarrollador", señaló.

Entre las características que tendrá la nueva línea se destaca la tasa de interés nominal anual será de 6,9%, con una especial de 6,4% para los proyectos a realizarse en el sur de la Ciudad de Buenos Aires.

Y podrá optarse por una actualización del capital entre la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), ajustable por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), o la Unidad de Vivienda (UVI), ajustable por el Índice de Costo de la Construcción del INDEC.

El monto máximo de los préstamos será de hasta el 70% del presupuesto del proyecto, con desembolsos parciales según certificaciones por avance de obra.

Ortiz Batalla remarcó la necesidad de ir ofreciendo soluciones a la situación habitacional -tanto desde la demanda como de la oferta-, después de lo que calificó como una "década perdida" en materia de acceso a la vivienda, caracterizada por un escenario de inestabilidad, donde el mercado de crédito hipotecario en Argentina había prácticamente desaparecido, elevando el déficit habitacional.

"El porcentaje de inquilinos fue creciendo desde un 11% en 2001 hasta un 18%, develado por la encuesta permanente de hogares (EPH) del 2016, demostrando el creciente déficit habitacional que ha sufrido la Argentina en estos años", advirtió. 

Y por las características socio-demográficas, ese déficit se expresa con más fuerza en la Ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires, donde el porcentaje de inquilinos representa al 29% de las familias, concentrando a su vez (por su densidad poblacional) al 50% de las hogares que alquilan a nivel país", explicó Batalla.