iProfesional

La operación fue previa al lanzamiento de una Oferta Pública de Acciones (OPA) para rescatar acciones restantes que cotizan en el mercado de capitales
25/07/2017 - 01:41hs

El grupo Sociedad Comercial del Plata compró el 70% del capital de Morixe Hermanos, que desde 1901 fabrica harinas de trigo, en una operación por $32,86 millones previa al lanzamiento de una Oferta Pública de Acciones (OPA) para rescatar el 30% restante de acciones que se cotiza en el mercado de capitales.

Además, informó que aportará al centenario molino de harina una inversión por $50 millones para capital de trabajo.

“He arribado a un acuerdo con Ignacio Noel (presidente de Comercial del Plata) que representa un compromiso firme e irrevocable para la transferencia de la totalidad de las tenencias accionarias que poseo en Morixe Hermanos”, afirmó el titular de la compañía, Fernando Sanuste, en una nota remitida este lunes al Mercado de Valores (MerVal) de Buenos Aires y a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Por su parte, Noel precisó por la misma vía que la adquisición comprende “el 70,06% del capital social de Morixe Hermanos”, en manos de Sansuste, por $32.860 millones. A eso debe sumarse “la cesión de todos los créditos” que el principal accionista mantenía por $147 millones.

Asimismo, Comercial del Plata asumió el compromiso de “efectuar aportes irrevocables por $50 millones a efectos de dotar de capital de trabajo” a Morixe.

En virtud de esto, Noel afirmó que procederá “a lanzar una OPA para la adquisición de las acciones” de Morixe que, de acuerdo con el valor pagado por el 70% en manos de Sansuste, resultó en un precio por acción de $1,65.

Según el último balance presentado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la pérdida acumulada por Morixe al 28 de febrero último fue de $28,8 millones y su patrimonio neto resultó negativo en $23,8 millones.

Morixe fue fundada en 1901 y durante décadas su base de operaciones se localizó en el barrio porteño de Caballito, donde sus molinos lindaban con el estadio del club Ferrocarril Oeste. En la última década, la firma mudó su molino a la localidad bonaerense de Benito Juárez (en la foto).

En un balance presentado en 2014, Morixe advertía que “la firma continuó padeciendo las consecuencias del abrupto corte y, fundamentalmente, de las compensaciones, que el Gobierno dejó pendiente de pago por un total de $57.394.605”.

Por su parte, Comercial del Plata obtuvo a mediados de mayo último el levantamiento por parte de la Justicia de la inhibición que pesaba sobre el grupo, luego de que éste cancelara la deuda que mantenía en concurso preventivo y solicitara en febrero último su habilitación.

De esta manera concluyó y se cerró el proceso concursal de Comercial del Plata, producto de una vieja deuda que la firma tenía con el Banco Provincia, que provenía de la década de los ’90, cuando la entidad bancaria financió una gran cantidad de proyectos de grandes empresas sin recibir nunca la devolución de los recursos prestados.

Comercial del Plata canceló en febrero de este año la deuda que mantenía a la compañía en concurso preventivo, y solicitó entonces a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial que habilite la venta del 50% del casino Trilenium a la firma Boldt, en u$s8,5 millones, lo cual finalmente concretó.