iProfesionaliProfesional

El economista sostuvo además que "las variables están todas alineadas de acuerdo al presupuesto y al movimiento de la economía"
25/07/2017 - 15:09hs

Para el economista Claudio Zuchovicki, la corrida del dólar no debería preocupar si se ve todo el contexto y se tiene en cuenta que el billete verde fue uno de los activos que menos subió en el año. "Ahora sólo recuperó el terreno perdido de acuerdo a la inflación y la economía", aseguró.

Sin embargo, el economista reconoce cierta incomodidad ante la abrupta suba. "Molesta la velocidad con la que el dólar recuperó terreno", subrayó.

"En dos meses hubo una suba bastante importante", indicó, pero para Zuchovicki no hay misterio, lo que pasó "fue que a un determinado valor, que tenía cierto atraso, la gente decidió dolarizar su portfolio".

Según el economista, aunque genera cierta preocupación, esta es relativa porque tanto el Central como la Nación, con sus variables, cuentan hoy por hoy con las herramientas suficientes como para controlar esta tendencia.

"En lo que va del año el dólar subió un 10%. La inflación fue del 12%. Y cualquier tasa de interés rindió entre 12 y 13% desde principio de año hasta ahora", aclaró. Con lo cual, para el especialista, "las variables están todas alineadas de acuerdo al presupuesto y al movimiento de la economía".

"Técnicamente no estoy preocupado, creo que las variables económicas están controladas", aclaró.

En este ajuste de golpe del dólar y frente a la pregunta sobre por qué el Gobierno no interviene para aportar previsibilidad en plena campaña electoral, Zuchovicki fue claro: "El Central no participó porque espera que sea el mismo mercado el que regule esos miedos electorales y esos miedos de una economía que no empieza a mostrar señales que den tranquilidad".

"Quizá hasta ahora está conforme con la suba y por eso lo deja fluctuar libremente", dijo el especialista, quien evaluó que quizá la decisión sea no dar señales claras como para evitar que la especulación aumente.

"Técnicamente no estoy preocupado, creo que las variables económicas están controladas", dijo.

Temas relacionados