iProfesional

Luis Schvimer dejaría su puesto a fines de agosto para jubilarse. La empresa espera que para entonces esté resuelto el acuerdo con la CNDC
25/07/2017 - 15:07hs

Luis Schvimer, presidente de Prisma -empresa licenciataria de Visa y dueña de Banelco, Pagomiscuentas, en Argentina- presentó su renuncia.

Schvimer gerencia esta firma desde 1992 y dejaría su lugar a fines de agosto. En la compañía esperan que, para entonces, ya esté cerrado el acuerdo entre los accionistas de Visa y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), quien le inició el año pasado una investigación por posible "cartelización" y "abuso de poder dominante".

"Cumplí 65 años el 26 de mayo y me jubilo. Nunca dejé que nadie cumpliera 65 años y se quedara en la empresa", fue la explicación que dio Schvimer, al ser consultado por su decisión.

A raíz de la investigación de la CNDC, la compañía, líder en el negocio de medios de pago, había tomado un rumbo que no concordaba con los planes que originalmente había tenido Schvimer para la empresa.

Para que la CNDC retire la denuncia los 14 bancos accionistas de Prisma se comprometieron a vender la compañía y a dejar el sistema de Pago Electrónico Inmediato (PEI), que actualmente administra en forma propia, en manos de Coelsa, la cámara por donde hoy pasa el grueso de la compensación de valores de los bancos.

Además, el Gobierno modificó el esquema de comisiones que cobra Visa a los comercios por el uso de los plásticos, e impulsó una baja de las alícuotas.

Schvimer fue en gran medida el responsable de transformar Prisma en la líder del mercado. Hoy Visa tiene más de 35 millones de tarjetas de crédito emitidas, y 25 millones de tarjetas de débito, y gestiona unos 90.000 millones de pesos de consumos por mes.

La empresa, que a comienzos de los 2000 tenía un 5% de participación de mercado, tiene hoy cerca del 57% del negocio de plásticos del país, según relevó La Nación.

Entre los bancos privados accionistas de Prisma, los de más peso son Banco Galicia, Santander Río, y BBVA Francés. Pero también forman parte de la compañía con diversas participaciones Banco Patagonia, Macro, Banco Provincia, Itaú, los bancos del Grupo Petersen (Santa Fe, San Juan, Entre Ríos y Santa Cruz), Comafi, Banco Nación y Credicoop.