iProfesionaliProfesional

Presionan por una ley de emergencia laboral. Desde el kirchnerismo quieren suspender las desvinculaciones originadas en decisiones empresarias por un año
25/07/2017 - 15:21hs

El fantasma de la reforma laboral que aprobó el Senado brasileño se coló en la campaña criolla. La oposición, tanto peronista como de izquierda, apunta que una victoria electoral de Cambiemos será la llave para que el Gobierno avance con su propia reforma.

Fernanda Vallejos, la economista que encabeza la lista de diputados de Unidad Ciudadana por la provincia de Buenos Aires, planteó que el kirchnerismo impulsará una ley de emergencia laboral para suspender los despidos por un año y adelantó el rechazo de ese sector -que actualmente tiene 70 diputados- a cualquier iniciativa "de flexibilización laboral".

El fantasma brasilero y los indicadores críticos en la economía generaron un fenómeno impensado: la Corriente Federal gremial, el ala K del esquema CGT como referente al bancario Sergio Palazzo, volverá a mostrarse activa en la central para unificar posturas ante el Gobierno.

Vallejos aseguró, en un reportaje a diario Popular, que "el Gobierno quiere flexibilizar" y que "la obsesión de Macri es reducir lo que llama 'costo' laboral". En la misma línea indicó que "después de las elecciones, van a ir (el gobierno) por leyes para bloquear mejoras salariales, facilitar despidos y bajar indemnizaciones".

La economista señaló que, ante eso, el kirchnerismo "no va a votar ningún proyecto de flexibilización laboral o que viole los convenios colectivos de trabajo". Fue, luego, sobre otro segmento que irrumpió en la campaña: la inflación con "meta incumplible de 17%" que, según Vallejos, "Macri y Vidal quieren usar como techo para las paritarias" mientras "los salarios siguen perdiendo".

El reflejo de Brasil fue tomado en dos líneas: como un factor crítico para la competitividad ante el principal socio del Mercosur y como un espejo de que si avanza en el país vecino, la reforma tendrá un rebote aquí.

La situación del empleo es uno de los elementos más presentes en las campañas de los espacios opositores, tanto Cristina Kirchner como de Sergio Massa y las distintas versiones de la izquierda. Dato: en Unidad Ciudadana hay tres candidatos de origen sindical entre los primeros diez de la lista de diputados nacionales.

El tema de las PyMEs y el empleo aparecen, de manera recurrente, en los discursos de Massa y el conflicto de Pepsico está en el primer plano de los spots del FIT. La idea de suspender despidos, que ahora agitó Vallejos, ya llegó al Congreso, se convirtió en ley y fue vetada por Mauricio Macri.