iProfesionaliProfesional

Funcionará vía web para reducir la cantidad de trámites presenciales. Permitirá identificar a quienes produzcan en campos por cuenta propia o de terceros
25/07/2017 - 15:37hs

La AFIP dispuso este martes la creación del "Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas", que permitirá identificar a quienes realicen operaciones de explotación por cuenta propia o de terceros.

La medida -que entrará en vigencia el 1° de agosto próximo- fue establecida a través de una Resolución General del ente recaudador, publicada este martes en el Boletín Oficial.

Según explicó el organismo recaudador, el nuevo registro funcionará vía web y de esta manera, "se reducen la cantidad de trámites presenciales que deben hacer los contribuyentes".

En la actualidad, todo trámite de inscripción o actualización de datos relativos a inmuebles rurales para el Registro Fiscal de Operadores de Granos, debe realizarse en las dependencias de ese organismo.

Ahora, la inscripción al Registro de Tierras Rurales se realizará vía web mediante Clave Fiscal con validaciones en línea y permitirá adjuntar documentación de respaldo en formato PDF.

Una vez aprobado el trámite, la AFIP otorgará una constancia de registro con un código de validación, de acuerdo con el texto oficial.

Para el fisco, el nuevo Registro "permitirá contar con información acerca quién es el titular de la tierra rural explotada, quién realiza la explotación así como el destino y las características de la misma".

La información del Registro se podrá relacionar, a futuro, con otros sistemas, como el Registro Fiscal de Operadores de Granos, la capacidad productiva y las Cartas de Porte, entre otros, destacó el organismo.

Y resaltó que el objetivo de este Registro es "optimizar la relación Fisco-contribuyente y facilitar el cumplimiento de las obligaciones por parte de los responsables".

Con ese fin -indicó- "resulta aconsejable prever la identificación de los sujetos que realicen operaciones de explotación de tierras rurales por cuenta propia, así como por cuenta de terceros".