iProfesionaliProfesional

La City decodificó el mensaje: luego de la intervención oficial, el dólar retrocedió 24 centavos

El precio de la divisa estadounidense cerró en la rueda del lunes a $17,90 para la venta según el habitual relevamiento del Banco Central  
25/07/2017 - 20:00hs
La City decodificó el mensaje: luego de la intervención oficial, el dólar retrocedió 24 centavos

El mercado tuvo en claro a qué "jugaba" este martes, ya que tras la escalada del dólar hasta acercarse a casi los $18, y la inmediata intervención posterior de bancos públicos vendiendo divisas para calmar el apetito dolarizador, se dejó en claro cuál es el precio límite que convalidará el Gobierno, en la previa a las elecciones, para el tipo de cambio.

Más allá de la afirmación desde el Banco Central respecto a que existe una flotación cambiaria, donde el libre juego del mercado es el que fija el precio del tipo de cambio, desde el Ejecutivo le pusieron un freno a esta teoría que aplica la entidad monetaria, ya que en la previa a las elecciones legislativas y en medio de una inflación que no logra ser domada, no hay margen para más equivocaciones.

Es decir, no es viable para Cambiemos que el dólar se meta en la discusión política como otra variable de volatilidad e incertidumbre para los argentinos, y menos que menos avive a la suba de precios.

En conclusión, luego de la fuerte suba registrada en el inicio de la semana cuando la divisa estadounidense cerró a $17,90 promedio para la venta minorista en la plaza oficial, este martes las pizarras de las principales entidades bancarias del microcentro porteño reflejaron un retroceso en las cotizaciones al público y una leve suba en la mayorista.

Esto se debió, en parte, a que la demanda fue más consistente a la escasa oferta de los agroexportadores, que pese al elevado valor del dólar no se vieron interesados en liquidar su cosecha ya que el precio de la soja bajó 1% a u$s366. Lejos de los u$s391 que alcanzó a inicios de año.

Según operadores consultados por iProfesional, en este caso no hubo intervención de los bancos oficiales, como sí ocurrió en la jornada previa. 

De hecho, el promedio de la habitual encuesta del Banco Central en la City cayó a un precio de $17,66, es decir, llegó a reflejar una baja de 24 centavos. Es decir, borró toda la suba del lunes.

Justamente, esta cotización es la misma que finalizó en la rueda previa en el Banco Nación, y que mantuvo sin cambios este martes, por lo que se estima que las otras entidades emparejaron a la baja para confluir en este precio.

Cabe apuntar que si se consideran los valores máximos ofrecidos por las entidades al público, la diferencia fue de 20 centavos, ya que pasó de $17,95 del lunes al actual techo de $17,75 (Santander e ICBC).

En cuanto a lo que ocurrió en el rubro mayorista, el precio subió cuatro centavos hasta los $17,50, en una plaza en la que se negoció un volumen total de u$s499 millones, apenas tres millones debajo que la rueda previa.

Según pudo averiguar iProfesional, el movimiento de efectivo mínimo que realizaron los bancos del BCRA, arrojó un negativo de casi  u$s130 millones por ventas realizadas en el mercado.

"La divisa norteamericana operó con tendencia errática y cambiante en otra rueda con puntuales participaciones de la banca pública", resumió el operador Gustavo Quintana.

Y agregó: "Una leve recomposición de la demanda sobre el final de la fecha permitió una recuperación de los precios que cerraron cerca de los máximos".

Desde ABC Cambios, Fernando Izzo completó: "El mercado de cambios -a pesar del freno que le puso el BCRA por intermedio de ventas de bancos oficiales- volvió a demostrar que el dólar sigue siendo demandado para coberturas, ya sea para atesorar en cuentas en divisas y/o en otros tipos de activos dolarizados, ya sea nacionales y/o extranjeros".Además, a partir de este martes se abre la licitación de Letras del Tesoro (Letes), que se pueden constituir tanto en dólares como en pesos al cambio de referencia del día ($17,41), para los plazos de 196 y 350 días con tasas de rendimiento de 2,80% y 3,07% anual, respectivamente.

Para el economista Claudio Zuchovicki, la corrida del dólar no debería preocupar si se ve todo el contexto y se tiene en cuenta que el billete verde fue uno de los activos que menos subió en el año. "Ahora sólo recuperó el terreno perdido de acuerdo a la inflación y la economía", aseguró.

Sin embargo, el economista reconoce cierta incomodidad ante la abrupta suba. "Molesta la velocidad con la que el dólar recuperó terreno", subrayó.El ingreso de dólares desde el sector comercial, a través de los exportadores que liquidan divisas, viene bastante frenado porque los precios internacionales de los granos se encuentran muy poco atractivos

Lo positivo es que queda aún un buen número de cosecha por liquidar de soja y maíz, que traería un número considerable de divisas, según afirma el analista Salvador Di Stéfano.

El especialista calcula que quedan por vender unos 30 millones de toneladas de soja como mínimo, y quedarían por levantar unos 20 millones de toneladas de maíz. "Son todos dólares potenciales que aparecerán como oferta en el mercado", afirma.

A precios de hoy, tendrían para liquidar en el futuro alrededor de u$s11.000 millones solo teniendo en cuenta el complejo sojero.

De esta manera, habría plata en el campo que pudiera aparecer para sumar a la oferta -hoy esquiva- en la plaza. "Pueden esperar porque postergan pagos, tienen financiamiento o vender ganadería, u otra mercadería. La cadena está muy trabada y los pueblos del interior con muy poca actividad", advirtió Di Stéfano.

Los otros ingresos que pueden contrarrestar a la contracción de ventas del campo es el sector financiero, el ingreso de dólares por las emisiones de deuda, ya que esta semana se espera que aparezcan divisas por la emisión realizada por YPF la semana pasada en el exterior, de alrededor de u$s750 millones.

Por su parte, el contado con liquidación que surge de las operaciones que se registran en la Bolsa de Comercio operó con una leve suba de tres centavos, a $17,44.

Finalmente, en el circuito marginal, el blue tocó un nuevo máximo histórico ya que avanzó nueve centavos a $18,14. Es decir, la brecha con el promedio oficial es de 48 centavos, o 2,7%.

En el mercado de futuros del dólar (NDF) del Rofex, se operaron 463 millones, de los cuales el 50% fue en julio a $17,56.

El período más extenso operado fue enero de 2018 a $19,42. Los plazos subieron un promedio en todos los vencimientos de casi tres centavos.

Temas relacionados