iProfesionaliProfesional

Cuáles son las posiciones más difíciles de reclutar, y por el contrario, en cuáles aumentó el "pool" de candidatos en los últimos años en Argentina
01/08/2017 - 10:20hs

Luego de años de esfuerzos tanto de parte de la comunidad académica como de distintos organismos de gobierno, algunos especialistas indican que se habría comenzado a reducir la brecha entre la demanda de profesionales de Tecnologías de la Información (IT, por sus siglas en inglés) que requieren las empresas en la Argentina y el talento disponible a nivel local. 

De acuerdo a un estudio encargado por la compañía de telecomunicaciones Fibertel junto a ComunidadIT, esos pedidos que quedan insatisfechos se redujeron de alrededor de 4.000 a 2.500 entre 2015 y 2016.

Aseguran que el año pasado la oferta de parte de los profesionales fue de aproximadamente 9.000 personas -entre universitarios, terciarios e idóneos- mientras que la demanda total de puestos fue de alrededor de 11.500 puestos.

Y se espera que continúe esta tendencia hasta llegar a 1.500 durante 2017, según se lee en el reporte que fue desarrollado por Prince Consulting.

El análisis -que incluye tanto a trabajadores del sector de servicios de software como también de las empresas de hardware y telecomunicaciones- entiende que la demanda externa de profesionales del mercado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es creciente, aunque en Argentina las curvas de oferta y demanda se están acercando.

No obstante, agrega que la Argentina aún está lejos de alcanzar estándares internacionales en materia de capacitación IT.

De acuerdo al mismo relevamiento, en 2016 los profesionales de ese sector en todo el país fueron alrededor de 407.000 personas, lo que representa el 2,1% de la población económicamente activa (PEA). Mientras que en los países industrializados esta cifra o indicador alcanza entre un 4 y 5 por ciento.

En este sentido, Mariana Giacumbo, gerente de Comunicaciones Externas de Cablevisión-Fibertel, destacó que aún queda mucho por hacer: "Es necesario un trabajo articulado entre los diferentes actores del sector público, privado y la sociedad civil, para crear posibles soluciones, ya sea generando capacitaciones y promoviendo la alfabetización digital, o formalizando convenios con diversas instituciones educativas".

Aunque no todos los referentes del sector IT coinciden con la apreciación que compartieron desde Cablevisión y ComunidadIT.

Por caso, la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), por su parte, ubica la brecha en 5.000 posiciones vacantes en 2016, y prevé que ese sector cree unos 12.900 nuevos empleos este año, varios más que el año pasado.

"Estamos casi seguro que quedarán más puestos vacantes sin cubrir", opinó Aníbal Carmona, presidente de la entidad, y agregó que "programador, analista funcional y arquitectos siguen siendo los más difíciles de encontrar" a nivel local.

"En lo que refiere a la demanda de posiciones IT varía de acuerdo a la necesidad a cubrir", terció Javier Carrara, Director de Recursos Humanos de Accenture para HSA. "Algunos perfiles se centran en tareas más específicas y otros en lo que refiere a nuevos desarrollos tecnológicos, lo que genera que sean colaboradores más difíciles de encontrar en el mercado", completó. 

En el caso particular de las búsquedas que se cursan en Accenture, la demanda se muestra sostenida y se incrementa para profesionales relacionados con nuevas tecnologías y seguridad informática.

En esa línea, el ejecutivo de Accenture detectó que hay en el mercado local mayor oferta de analistas funcionales, testing y programadores SAP.

En tanto que las áreas en las que más se siente la escasez de talentos IT se relacionan con plataformas digitales, programadores IOS y Android, especializaciones en Cloud y seguridad informática.

Tiempo de cambios

En lo que respecta al total del sector de empresas TIC relevadas en la encuesta difundida por Fibertel y ComunidadIT, la cantidad de empleados con perfil tecnológico se duplicó en la última década: pasó de 154.000 en 2010 a un estimado de 223.000 para 2017.

De este total, el 52,8% del empleo TIC se concentró en el AMBA. Si a esto se le suman Córdoba, Rosario y el conglomerado Salta/Jujuy/Tucumán, se llega al 70,8 por ciento.

El reporte de Prince Consulting asegura que hace tres años se detecta esta reducción de la brecha entre la demanda y la disponibilidad de talento IT. Sin embargo, al indagar sobre las causas del fenómeno se destaca un motivo que se aceleró en los últimos tiempos. 

Por un lado, "se debe en gran parte a que las universidades, institutos, cámaras y organizaciones de la sociedad civil, así como diversas áreas de gobiernos nacionales y municipales, han promovido e implementado una mayor promoción de las carreras vinculadas al sector".

Se trata de las famosas carreras STEM (por sus siglas en inglés) que tienen que ver con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Computación, y particularmente con las de desarrollo de software y programación.

Por el otro, indica el informe, "desde el lado de la demanda laboral de capital especializado, la situación macroeconómica general ha desacelerado las búsquedas de personal".

El reporte asegura que sobre todo en lo referente a la demanda de capital humano de SSI, se ha cumplido la regla de no disminuir en la última década y generalmente fue en aumento. La única excepción, aseguran, se dio en los últimos meses de 2016. En esa etapa los números tendieron a bajar "ya que la situación económica del país no permite grandes demandas, especialmente para empresas de menor tamaño". 

En CESSI sin embargo, tampoco concuerdan con ese panorama. Por el contrario, aseguran que no cayeron las búsquedas de personal IT vinculadas a software y servicios informáticos, y que la demanda sigue en aumento.

Asimismo, el contexto de negocios generaría mayores oportunidades para empresas de software. "Con la Ley del Emprendedor esperamos un gran de crecimiento en nuevas empresas de base tecnológica. Y la transformación digital de las empresas les obliga a cubrir cada vez más posiciones claves con habilidades digitales diversas", respondió Aníbal Carmona.

Desde Accenture, Carrara apuntó otra tendencia que iría a favor de un crecimiento de esta industria en Argentina.

"Existen nuevos jugadores entrando en el mercado IT, como startups que asisten a Pymes. A su vez, algunas empresas están invirtiendo para expandir sus áreas tecnológicas, como los bancos, donde la transformación digital es una gran parte del negocio a futuro", le dijo a iProfesional.

El presidente de CESSI también negó que haya una disminución en la rotación de los profesionales de este sector. "En este momento es altísima. Un buen profesional puede recibir hasta tres propuestas o más por semana", aseguró Carmona.

En este sentido es que las entidades del sector TIC anticipan que una reactivación de la economía podría provocar, como efecto secundario, una reactivación de esa brecha en el mercado de empleo.