iProfesional

Alta tensión: entre cruces y denuncias, Diputados definen la continuidad de De Vido en la Cámara

Alta tensión: entre cruces y denuncias, Diputados definen la continuidad de De Vido en la Cámara
26/07/2017 - 23:06hs
Alta tensión: entre cruces y denuncias, Diputados definen la continuidad de De Vido en la Cámara

Este miércoles, la Cámara de Diputados trata la expulsión de Julio de Vido. Pero la votación, al parecer, será ajustada y Cambiemos no contará con los votos necesarios para la remoción del exministro kirchnerista, tal como reconoció el oficialista Pablo Tonelli.

Atento a ello, con la campaña para las Legislativas en curso, el propio Mauricio Macri se encargó de agregarle tensión a una jornada caliente.

"Los argentinos deben estar atentos sobre qué votan los diputados que los representan. Si votan a favor de la impunidad o si votan por una Argentina en la que seamos todos iguales ante la ley", aseguró el jefe de Estado. Y agregó: "Hoy se define con claridad quiénes estamos de un lado y quiénes están del otro".

Con esta previa, el oficialismo apunta a exponer a los dirigentes que sean funcionales a la estrategia de De Vido sea votando en contra, absteniéndose o incluso faltando a la sesión. Es una estrategia política para mantener en agenda un tema que le es favorable y alimenta uno de los ejes de su campaña: el discurso en contra de la corrupción.

La sesión de este miércoles se realiza sin mayores sorpresas. Todo parece indicar que el oficialismo no contará con los 172 votos necesarios –se calcula que podría contar con unos 150, entre propios y aliados–, pero igual dará la pelea para minar la imagen de los que le den "una manito" a De Vido.

Los protagonistas Los personajes excluyentes de la jornada legislativa del miércoles fueron el propio De Vido y Elisa Carrió. Y hubo una especie de reedición de la "grieta", con cánticos de apoyo para ambos diputados luego del cierre de sus discursos.

El exministro de Planificación se defendió en el recinto, argumentando un "plan sistemático de marketing" en su contra, basado en el libro "El Arte de Ganar", escrito por el asesor presidencial Jaime Durán Barba.

"El enemigo tiene que ser destruido, desmoralizado, aniquilado, hasta llevarlo a terminar incluso con su propia vida. Léanlo, es así de morboso y así de tristemente cierto", dijo en referencia a la obra.

"Buscan destituirme y destruirme en lo personal y eso no lo van a lograr", afirmó desde su banca.

Pero también remarcó su pertenencia a "un modelo social nacional, un modelo de pensamiento y sentimiento nacional, que está en las antípodas de este modelo liberal, conservador, expoliador de todas las libertades y genocida de todos los derechos de los argentinos".

Tras su discurso, el exministro fue aplaudido por su bloque. El primer diputado que se paró a saludarlo fue Carlos Kunkel.

Luego fue el turno de Carrió, candidata a renovar su banca por la Capital Federal, quien directamente calificó al exministro de "infame" y "traidor a la Patria", luego de responsabilizarlo por el "saqueo de la Nación".

"Yo acuso y pido la exclusión de De Vido por infame, y traidor a la Patria en los términos del artículo 36 de la Constitución Nacional", sentenció la cofundadora de Cambiemos.

También remarcó que es poco probable que logren obtener todos los votos, pero calificó como "un milagro" tener la posibilidad de "denunciar este saqueo". Y ubicó a Néstor Kirchner y a De Vido como los más corruptos de la historia.

En contra        El diputado y presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli, señaló que "no" le imputan "la comisión de delitos" al legislador y exministro de Planificación Federal Julio De Vido, sino "la responsabilidad política" que él tiene respecto de todos esos hechos".

"Al diputado De Vido no le imputamos la comisión de delitos, le imputamos la responsabilidad política que él tiene respecto de todos esos hechos", enfatizó Tonelli, en respuesta al diputado kirhchnerista Remo Carlotto, quien cuestionó al oficialismo por el intento de excluir "por indignidad".

Además, el diputado de Cambiemos consideró que "una vez que alguien es elegido y es diputado, lo que tiene que hacer para seguir siendo diputado es portarse bien".

"La Constitución le da a la Cámara (de Diputados) la potestad de sancionar y eventualmente excluir a los diputados. De modo que el derecho político de elegir y ser elegido no tiene nada que ver en este caso", sentenció.

En este mismo sentido, la diputada socialista Alicia Ciciliani advirtió que es "razonable" que se lo excluya al exministro de Planificación.

"No estamos analizando ninguna exclusión de tipo penal, no estamos juzgando delitos, estamos juzgado conductas que cuando afectan el decoro y la honorabilidad del cuerpo es razonable que se lo separe de su cargo siempre que se respete el derecho de defensa", expresó la santafesina.

Por otro lado, se manifestó convencida de que "es un día importante para la sociedad argentina" y agregó que "es importante que la sociedad se preocupe por la transparencia de los funcionarios, no queremos más el roban pero hacen".

Los votos ajustados "El resultado de la votación va a ser muy ajustado", afirmó este miércoles el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, Pablo Tonelli.

"Hay alguna incertidumbre en relación a algunos votos que podrían modificar el resultado" de la votación del proyecto oficialista para expulsar al legislador nacional, añadió.

"De lo que estamos seguros es que, ya sea para expulsar al diputado De Vido o para no hacerlo, el resultado seguramente va a ser muy ajustado y va a depender de unos pocos votos, y hay algunos diputados que aún no han expresado el sentido de sus votos", explicó el legislador del PRO en declaraciones a radio Continental.

Tonelli señaló que "no hay ninguna intención de arrojar diputados por la ventana todas las semanas ni es posible" llevar a cabo una iniciativa de ese tipo, pero recordó que "a lo largo de la historia, la cámara ha expulsado a 13 de sus diputados".

"No creo que sea repetible el caso de alguien con 5 procesamientos, 26 imputaciones y más de 100 denuncias", enumeró.

Consultado acerca de si la continuidad de De Vido como diputado implica la posibilidad de un entorpecimiento en las investigaciones de las causas en las que está involucrado, Tonelli puso como ejemplo la orden de allanamiento de su domicilio que el exfuncionario postergó meses atrás amparado en sus fueros parlamentarios.

Pero hizo hincapié en que, más allá de su influencia en el ámbito judicial, Cambiemos considera que el legislador del Frente para la Victoria (FPV) "no es digno" de integrar el Congreso.

Dos dictámenes, un mismo objetivo Los diputados del oficialismo emitieron en la tarde del martes un dictamen en donde proponen la exclusión de De Vido de la Cámara baja. Contaron con el apoyo del Bloque Justicialista pero no tuvieron el aval del Frente Renovador de Sergio Massa, que impulsó una propuesta propia.

El dictamen de Cambiemos es el que más firmas reunió (17 en total) y en consecuencia será el primero en ser sometido a votación en la sesión especial de hoy.

La posición de Massa, a 20 días de las PASO, no fue ingenua. El precandidato a senador en la provincia de Buenos Aires por 1Pais pretende disputar con el oficialismo quién capitalizará políticamente el intento de exclusión del exfuncionario. Tanto 1Pais como Cambiemos hicieron del discurso contra la corrupción un eje de campaña.

En este orden de cosas, la presidenta del bloque massista, Graciela Camaño, tomó el martes la palabra en la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales –donde se debatió la exclusión del diputado del FPV– para informar que su espacio presentará "un dictamen propio".

La decisión del massismo tomó por sorpresa al oficialismo, porque se preveía que acompañaría a Cambiemos en la firma de un dictamen que establece únicamente la exclusión por "indignidad", a raíz de la acumulación de causas judiciales en su contra.

Pero el Frente Renovador se "cortó solo" para solicitar no sólo la exclusión de De Vido, sino también para "aprobar los pedidos de desafuero de nuestro bloque y de nuestra fuerza política", según indicó Camaño.

"Concurrimos a esta reunión despojados de cualquier tipo de análisis personal", remarcó la líder del massismo en Diputados, quien amplió: "Vamos a presentar nuestro dictamen propio porque además no nos queremos hacer los distraídos".

Sin embargo, trascendió de que en la sesión votarán a favor de la iniciativa de Cambiemos.