iProfesionaliProfesional

El indicador de actividad del INDEC reporta que en mayo se produjo una gran variación positiva en la comparación con el mismo mes del año pasado
25/07/2017 - 21:49hs

Tras un julio complicado, en el que los movimientos del dólar amenazan con trasladarse a los precios y perjudicar el índice inflacionario del mes, el Gobierno recibe una bocanada de aire que le permitirá sostener el argumento de la recuperación económica

La actividad de la economía creció 3,3% en mayo en forma interanual, la mayor variación positiva en 18 meses, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con relación a abril de este año la economía mejoró 0,6% y retomó la senda positiva luego de una caída de 0,2% en ese mes respecto de marzo.

De esta forma, en cinco meses el producto bruto interno (PIB) mejoró 1% frente al mismo período de 2016.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que el INDEC difunde todos los meses en forma de adelanto de la variación del PBI que se da a conocer trimestralmente.

El incremento de 3,3% resulta la expansión interanual más importante desde noviembre de 2015 cuando había sido de 3,5%.

Por otra parte, suma el tercer mes consecutivo de mejora en la actividad económica.

En los últimos tres meses el EMAE mostró alzas del 1,3% en marzo del 0,5% en abril y del 3,3% en junio.

Hay que remontarse al primer trimestre del año pasado para encontrar una serie similar, aunque con menor nivel de crecimiento.

En los últimos tres meses la economía acumula un crecimiento del 5,1%, mientras en el primer trimestre del año anterior había sido del 1,7%.

Los tres meses de crecimiento consecutivo más altos corresponden al último trimestre del 2015, cuando la economía acumuló una suba del 8%.

De los 15 sectores evaluados por el INDEC, en 12 se observan variaciones positivas. Los que aún se mantienen en terreno negativo son:

- Minería (-4,2%).

- Energía (-4,9%).

- Actividades y servicios comunitarios y sociales (-0,9%).

Desde el punto de vista estadístico, el mayor incremento –tal como viene sucediendo desde principios de este año- se observó en pesca, que expresó una suba de 38,5%.

Luego se ubicó la construcción, que por el impulso de la obra pública avanzó 9,3%.

Más atrás, aparecen:

- Hoteles y restaurantes (5,8%).

- Transporte y comunicaciones (5,2%).

- Comercio mayorista y minorista (4,5%).

- Servicios financieros 4,2%.

- Sector agropecuario (3,3%).

- Actividades inmobiliarias (3%).

- Industria (2,6%).

En otro orden, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy que elevó la previsión de crecimiento de la Argentina a 2,4% para 2017, desde el 2,2% que había estimado en la evaluación de abril.