iProfesionaliProfesional

"Federico, hay que sacar al dólar de los medios": la reunión secreta que enterró a la flotación pura

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, fue el encargado de transmitirle al titular del BCRA las razones políticas para terminar con la volatilidad
26/07/2017 - 12:03hs
"Federico, hay que sacar al dólar de los medios": la reunión secreta que enterró a la flotación pura

"Federico, si queremos ganar las elecciones tenemos que sacar al dólar de los medios. Debemos hacer algo. No es lógico que nosotros tengamos que pagar los costos de algo que es 100% político".

Con estas palabras, Nicolás Dujovne dejó de lado la inmaculada imagen de un Banco Central independiente y, directamente, acordó con Federico Sturzenegger una estrategia para evitar que la cotización se escape.

Sucede que, en plena campaña electoral, no hay espacio para las sutilezas. Nada puede quedar librado al azar. Y mucho menos el billete verde, tan sensible para los votantes argentinos.

El encuentro entre ambos funcionarios contó con el visto bueno de Macri, quien durante una reunión con sus ministros dejó trascender la relevancia que tiene el valor del dólar a pocas semanas de las elecciones primarias.

Por lo pronto, no es el momento propicio ni las condiciones económicas las más favorables para que su administración se dé el lujo de que se dispare.

Tampoco ayuda en estos días resaltar las bondades del sistema de flotación que defiende el Banco Central, ni brindar el argumento de que el precio se determina por el libre juego de oferta y demanda.Dujovne se vio obligado a explicarles a sus colegas el motivo de la reciente suba. Frente a los ministros, el titular de Hacienda también se ocupó de descartar "un pico inflacionario".

"Hay que desenganchar el dólar de la inflación, no habrá un pico inflacionario", enfatizó Hernán Lombardi, repitiendo el testimonio de Dujovne, al oficiar de vocero del encuentro de Macri con sus ministros.

El encuentro secreto entre el titular del Banco Central y el jefe del Palacio de Hacienda tuvo lugar a primera hora del martes, pocos minutos antes de la reunión de Gabinete en la que Dujovne debió explicarle al Presidente (y al resto de los ministros) cómo está la situación en el plano cambiario.

Durante el encuentro, Sturzenegger y Dujovne coincidieron en que la volatilidad del billete verde está exacerbada por la campaña, factor al que se le suman las chances reales de que Cristina Kirchner pueda alzarse con una victoria en la estratégica provincia de Buenos Aires.

El acuerdo entre ambos funcionarios establece que el BCRA va a intervenir en caso de que continúe la volatilidad en el mercado cambiario.

De hecho, la mesa de la entidad monetaria ya estaba preparada para hacerlo este mismo martes, si la divisa estadounidense seguía su derrotero ascendente.

La caída en la cotización hizo que no fuese necesario. De hecho, varios creen que esta baja ocurrió producto -precisamente- de que trascendiera la reunión entre Sturzenegger y Dujovne y se colara en las mesas de dinero de la City.

Además, el mercado ya había decodificado el cambio de estrategia que tuvo lugar este lunes, cuando la intervención del Banco Provincia le puso un freno a la escalada.

Asimismo, fue puesta en duda la continuidad de la política de flotación pura que siempre ha defendido el titular del Central.

El dólar cerró este martes en los bancos a $17,66 al público, el mismo valor que mostró el último viernes. En cuanto a lo que ocurrió en el rubro mayorista, subió cuatro centavos, hasta los $17,50.

La evaluación de ambos funcionarios parte de una base: el despegue de la divisa estadounidense coincidió con la oficialización de la candidatura de la Cristina Kirchner.

Además, entienden que refleja el temor de los inversores (sobre todo internacionales) a un cambio radical en el escenario político en caso de que la ex mandataria se alce con el triunfo.

Por cierto, desde que anunció su participación en las próximas elecciones, pasó de $16,30 a los actuales $17,70.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, fue quien primero apuntó a la necesidad de que Sturzenegger le pusiera un límite a la trepada del dólar.

Durante el fin de semana, el influyente funcionario había señalado que el Banco Central impedirá "que haya zozobras en las familias argentinas por la inflación o el tipo de cambio".

Dujovne fue el encargado de transmitir la idea de un Central más activo. "Tenemos que dar una señal de tranquilidad si queremos ganar las elecciones", le manifestó el ministro a su colega Sturzenegger.

Este comportamiento supone una modificación respecto de lo que viene siendo una "marca registrada" de la gestión Sturzenegger: la libre flotación.

Es decir, que el Banco Central no intervenga -comprando o vendiendo- para influir en el precio de la divisa y que éste, más bien, sea producto del libre juego entre oferta y demanda.Sturzenegger está convencido de que la sociedad -y sobre todo los formadores de precios- deben habituarse a convivir con la volatilidad del dólar.

También, de que la entidad que el comanda sólo debe intervenir en situaciones puntuales. Es decir, en las que la cotización se escape de una determinada banda de flotación predeterminada (piso y techo).

Hasta ahora, el Central dejaba trascender que ese sistema era el más adecuado en todo momento. Pero esa defensa a rajatabla se vio alterada luego del pedido del ala política del Gobierno, que necesita calmar las aguas en la previa a las elecciones.

Sobre este salto del tipo de cambio, Dujovne corre con cierto desgaste en la interna oficial.

Hace menos de un mes, había hecho alarde de que el dólar "ya no es una preocupación para las familias" y que "ha salido de la tapa de los diarios".

La realidad lo desmintió. A tal punto que en pocas horas tuvo que darles explicaciones a Sturzenegger y al resto de sus colegas en el Gabinete.

Temas relacionados