iProfesionaliProfesional

Willy Kohan: "Serí­a bueno que el Central y la AFIP clarifiquen si la compra de dólares es libre"

El analista advirtió que muchos clientes están experimentando problemas para comprar divisas en los bancos, como en la "época de Cristina"
26/07/2017 - 01:22hs
Willy Kohan: "Serí­a bueno que el Central y la AFIP clarifiquen si la compra de dólares es libre"

Guillermo "Willy" Kohan, el periodista especializado en economía, señaló este martes que "estaría llegando la hora de la verdad con el dólar" y que se sorprendió por la escalada "tan fuerte" que tuvo la divisa estadounidense.

Kohan dijo que "la mayoría de los analistas políticos y económicos creíamos que el dólar se iba a estabilizar en torno de $17,50".

"El problema no es el dólar, ni la política cambiaria, ni las tasas de interés, la cuestión de fondo es el déficit fiscal", afirmó.

En relación a qué sectores se benefician con esta subida del dólar, Kohan señaló que "puede haber algunos que se beneficien, pero lo más probable es que se perjudique a la mayoría, ya que la inflación afecta a quienes tienen ingresos fijos."

Según el periodista, el Banco Central "se ocupa de la inflación y no del precio del dólar" porque "entiende que los precios se explican por la cantidad de dinero en circulación."

Vinculado con la política monetaria y la tasa de pases fijada por el BCRA, en opinión de Kohan "la pregunta es si la va a seguir subiendo o si se siente cómodo en este nivel".

Problemas en los bancos para comprar dólaresEl periodista comentó que "los bancos en muchos casos están impidiendo a los clientes la posibilidad de comprar dólares por Internet o por ventanilla"

La respuesta de los bancos , dijo, es "no tenemos la situación impositiva compatibilizada. Nos falta justificar la cantidad de ingresos para comprar dólares" y señaló que "este cuento es el que se hacía en la época de Cristina antes del cepo", señala El Cronista.

"Sería bueno que el Banco Central y la AFIP clarifiquen a los argentinos si efectivamente es libre, o no es libre, la compra de dólares en el país", concluyó.

Temas relacionados