Economía

Willy Kohan: "Sería bueno que el Central y AFIP clarifiquen si la compra de dólares es libre"

25-07-2017 El periodista advirtió que muchos clientes están experimentando problemas para comprar divisas en los bancos por "incompatibilidad fiscal" y lo comparó con el "mismo cuento que se hacía con Cristina antes del cepo"                
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Guillermo "Willy" Kohan, el periodista especializado en economía, señaló este martes que "estaría llegando la hora de la verdad con el dólar" y que se sorprendió por la escalada "tan fuerte" que tuvo la divisa estadounidense.

Kohan dijo que "la mayoría de los analistas políticos y económicos creíamos que el dólar se iba a estabilizar en torno de $17,50".

"El problema no es el dólar, ni la política cambiaria, ni las tasas de interés, la cuestión de fondo es el déficit fiscal", afirmó.

En relación a qué sectores se benefician con esta subida del dólar, Kohan señaló que "puede haber algunos que se beneficien, pero lo más probable es que se perjudique a la mayoría, ya que la inflación afecta a quienes tienen ingresos fijos."

Según el periodista, el Banco Central "se ocupa de la inflación y no del precio del dólar" porque "entiende que los precios se explican por la cantidad de dinero en circulación."

Vinculado con la política monetaria y la tasa de pases fijada por el BCRA, en opinión de Kohan "la pregunta es si la va a seguir subiendo o si se siente cómodo en este nivel".

Problemas en los bancos para comprar dólares
El periodista comentó que "los bancos en muchos casos están impidiendo a los clientes la posibilidad de comprar dólares por Internet o por ventanilla"

La respuesta de los bancos , dijo, es "no tenemos la situación impositiva compatibilizada. Nos falta justificar la cantidad de ingresos para comprar dólares" y señaló que "este cuento es el que se hacía en la época de Cristina antes del cepo", señala El Cronista.

"Sería bueno que el Banco Central y la AFIP clarifiquen a los argentinos si efectivamente es libre, o no es libre, la compra de dólares en el país", concluyó.

SECCIÓN Economía