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Era la absoluto protagonista en el mundo interactivo. Ofrecía servicios de mucha utilizad práctica como por ejemplo redireccionar al usuario al sitio web
26/07/2017 - 12:44hs

Flash, la popular aplicación informática de Adobe para reproducir gran parte del contenido multimedia de Internet, tiene los días contados.

La empresa de software Adobe, la distribuidora de Flash, anunció el martes que dejará de desarrollar actualizaciones de forma progresiva para la aplicación web y finalmente la retirará del mercado en el año 2020.

Flash ya acumulaba años de decaída de su popularidad y destierros en el ámbito web de grandes fabricantes, entre ellos Google.

El rechazo de Adobe significa su definitiva extinción, pero también el fin de una época en la se consolidó como la aplicación más popular para las plataformas web y el software preferido por los desarrolladores de videojuegos en linea y reproductores de videos.

Youtube, la plataforma de vídeos más popular de Internet, dio el salto gracias a Adobe Flash, pero finalmente adoptó el nuevo lenguaje estándar de la web HTML5.

La tecnología Flash fue clave para todo tipo de servicios basados en tecnologías web. Por su condición y fácil uso, estuvo íntimamente ligada a la industria de juegos de navegador, conquistando millones de gamers con plataformas como Minijuegos.com, MiniClip.com o Juegos.com.

También perpetuó un antes y un después en el desarrollo de los vídeos en streaming, ayudando al nacimiento y auge de Youtube.

Adobe Flash era la absoluto protagonista en el mundo interactivo. Ofrecía servicios de mucha utilizad práctica como por ejemplo redireccionar al usuario al sitio web del fabricante para así ganar en tráfico.

Su éxito menguante empezó en 1996, cuando la empresa californiana de software Macromedia vio el potencial de la herramienta de animación FutureSplash Animator y dio lugar a la primera versión oficial de Flash.

Era un software muy intuitivo y fácil de entender, por lo que enseguida se convirtió en el más popular del mercado. En el año 2005, Adobe Systems absorbió Macromedia y se apoderó de Flash, cuando este dominaba el 98% de las computadoras existentes, según dijo la compañía en su momento.

El liderazgo de Flash empezó a desistir tras la decisión de Apple de no utilizar sus servicios en el iPhone. En una carta pública en 2010, el ex CEO de Apple, Steve Jobs, criticó la fiabilidad, seguridad y el rendimiento de Flash. La desacreditación de Jobs perpetuó la caída progresiva de Flash, que nunca más reemprendió el vuelo.

El territorio web fue evolucionando y surgieron alternativas muy competitivas como HTML5. Cada vez era menos necesario poseer Adobe Flash, ya que nuevos estándares proporcionaban muchas de sus capacidades y funcionalidades.

“Esta tendencia revela que los sitios están migrando hacia tecnologías de web abierta, que son más veloces y eficientes que Flash desde el punto de vista energético”, sostuvo Google. Precisamente, Adobe anunció que dejaría de utilizar los servicios de Flash para dar el salto a HTML5.

Abode, juntamente con sus socios de Apple, Microsoft, Google Alphabet, Facebook y Mozilla terminó por desterrar a Flash y lo ha condenado a desaparecer gradualmente en Internet en los próximos tres años.

Dejará de lanzar actuaciones para Flash hasta que los buscadores web ya no serán compatibles con la aplicación. “Sentimos que los estándares han llegado y que ahora es el momento adecuado para anunciar nuestra intención de desconectar”, dijo Govind Balakrishnan, vicepresidente de desarrollo de productos de Adobe Creative Cloud Ecosystem.

En el comunicado oficial, Adobe anima a los desarrolladores web a que migren del contenido Flash a otros estándares abiertos, como ya hizo Apple en su día.

Sin embargo, Flash sigue en uso entre algunos videojuegos en línea, sobre todo en Facebook. Por este motivo, Adobe trabajara con las plataformas que aún albergan este tipo de contenidos para que se vayan desenlazando y, finalmente, convertir Flash en una aplicación obsoleta.

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