iProfesionaliProfesional

Destacan la facilidad para registrar una nueva compañí­a y el apoyo del Gobierno nacional que sale a buscar fondos em mercados externos
26/07/2017 - 13:02hs

Google seleccionó a la "startup" argentina Increase para participar, junto a un grupo de 33 empresas de paí­ses emergentes, de dos semanas de aceleración intensiva en su sede en la ciudad californiana de San Francisco.

Los participantes trabajan en una de las oficinas del gigante tecnológico, con escritorio propio, y tienen de vecinos a pares de Indonesia, Filipinas, India, Nigeria y Polonia, entre otros paí­ses.

Además de asistir a las charlas con los principales expertos globales en temas como inteligencia artificial, "machine learning" o retención de talentos se reúnen con "mentores" de Google o externos como el israelí­ Barak Hachamov, emprendedor estrella que les brindan recetas concretas para aplicar en su negocio, una plataforma de administración de pagos con tarjetas para comercios.

Son unas cuatro o cinco reuniones por dí­a y su desafí­o es poner esas ideas en marcha en tiempo récord desde su temporal oficina californiana, antes de su vuelta a Buenos Aires.

Se trata de la cuarta edición del Google Launchpad Accelerator, una iniciativa que premia a cada empresa elegida con u$s50.000, dos semanas de aceleración intensiva, gastos de traslado, hotel y comidas y acceso a u$s100.000 de crédito para usar en productos desarrollados por Google.

Entre los directivos responsables del proyecto y los inversores hay un optimismo sobre el ecosistema emprendedor y las oportunidades para las nuevas empresas basadas en tecnologí­as de la información y la comunicación (TIC) que surgen en la Argentina.

Afirman que serán parte de una futura "explosión" de startups latinas, que encabezará Brasil, al que consideran como el ecosistema emprendedor más sólido de la región.

"Miramos en los paí­ses cómo el Gobierno habilita o no la innovación. En el caso de la Argentina es mágico ver cómo están trabajando. Saben escuchar y tomaron un montón de decisiones de cambio radicales", opinó Roy Glasberg, lí­der global del programa, ante el diario porteño El Cronista Comercial.

"Lo fácil que es registrar hoy una nueva compañí­a es una señal para los emprendedores de que Buenos Aires es el lugar para empezar a construir una compañí­a. También el apoyo de un Gobierno que sale a buscar fondos. Se dieron cuenta rápidamente de que tienen que trabajar codo a codo con los inversores locales y regionales. Y tuvieron una fuerte respuesta", agregó.

El fondo Kaszek Ventures es un ejemplo: con base en Buenos Aires, es uno de los mayores inversores en compañí­as latinoamericanas con casos como Netshoes, Restorando o Tienda Nube.

"El Gobierno está haciendo cosas positivas y hay muchos emprendedores en la Argentina. Los más jóvenes que encontramos en la región. Lo que pasó hace un tiempo en Chile está llegando a Argentina. Se está moviendo cada vez más rápido", describió al mismo medio Andy Young, VP of Growth de Kaszek.

Los inversores buscan empresas con un negocio que se base en resolver problemas locales pero que se piensen a sí­ mismas como globales desde el primer dí­a, como observó Jonathan Lewy, managing partner de Investo, otra firma que pone su ojo en startups tecnológicas latinas de alto potencial de crecimiento.

En Google aseguran que las empresas que se están acelerando en sus oficinas pueden alcanzar mercados de más de mil millones de personas si adaptan sus servicios a paí­ses como Indonesia, Filipinas o la India, que tienen problemas similares a los de América latina.

En la región hay una nueva generación de startups. Brasil está en el primer lugar, pero México y la Argentina lo están alcanzando.

Muchas ofrecen servicios business to business (B2B), menos sexies que los business to consumer (B2C) pero donde es más fácil hacer dinero, destacó Paco Solsona, a cargo del desarrollo del programa en paí­ses de habla hispana.