iProfesional

La realidad aumentada, la Internet de las Cosas y los asistentes virtuales ya generan búsquedas de talento para nuevas posiciones
26/07/2017 - 14:21hs

Los responsables de Recursos Humanos necesitan saber cuáles son las nuevas posiciones que surgen en campos de trabajo muy dinámicas, como el marketing digital. 

Solo así podrán reclutar el talento necesario y capturar al profesional mejor formado antes de que estalle la carrera por hacerlo. Tenerlo ya en la plantilla da a la compañía en cuestión unos puntos de ventaja.

Para los trabajadores, por su parte, también es un conocimiento fundamental de manera de poder perfilar su carrera hacia las áreas donde habrá demanda de profesionales en el futuro.

En ese marco, la revista especializada en marketing y publicidad AdWeek elaboró la siguiente lista de posiciones que serán altamente demandadas en el futuro en esos campos.

1) Chief experience officerSe espera que el 40% de los responsables de digital reporten a este directivo para 2020.

Sus responsabilidades estarán ligadas a garantizar que la experiencia de consumidor sea positiva. Por ello, deberá contar con habilidades como empatía y "design thinking", además de formarse en creatividad, tecnología y gestión.

2) Editor de realidad virtual

Ya se piden unos 1.400 trabajadores de este terreno en LinkedIn. Tendrán que encargarse de generar contenidos para la realidad virtual.

3) Desarrollador de bots

A medida que los bots y los asistentes virtuales vayan creciendo y asumiendo más funciones, más se necesitará a estos profesionales. Necesitarán ser expertos en programación e ingenieros informáticos, pero también tener conocimientos en ética, procesado del lenguaje, diseño y lingüística.

4) IoT marketing strategist

Los estrategas del Internet de las Cosas tendrán que tener conocimientos de ingeniería pero también de marketing. Se buscan ahora mismo unos 8.000 profesionales con este perfil.

5) Diseñador de realidad mixta

Otro perfil del terreno de los contenidos que trabajará en un campo por explotar -pero que se prevé que mueva u$s3.000 millones en 2024- y que tendrá un perfil que mezcla formación en diseño gráfico o animación con conocimientos de psicología social y cognitiva, diseño de experiencia y storytelling.

6) Data scientist

Las empresas cada vez los necesitan más y más y por ello sigue siendo uno de los perfiles con más potencial. No solo hay que tener grandes conocimientos en tecnología, sino también ser un profesional lleno de curiosidad.

7) Ingeniero de machine-learning

Dado que la inteligencia artificial es cada vez más importante, actualmente se buscan 13.500 profesionales en este terreno, que además de tener grandes conocimientos en programación y algoritmos tienen que ser hábiles en estadística.

8) Estratega de omnicanal para retailEl mix de conocimientos que deben tener estos talentos incluye psicología, pensamiento crítico y hasta neurociencia, además de tener habilidades en marketing, gestión de proyectos, experiencia de usuario, creación rápida de prototipos y data analytics.

9) Desarrollador de capacidades de voz

Otro perfil que requerirá tanto conocimientos de ingeniería informática como de lingüística. A medida que los asistentes de voz se popularicen, se hace necesario contar con los profesionales que les den forma, que sean capaces de enseñar a las máquinas a comprender el lenguaje y a desarrollar capacidades de respuesta.

10) Diseñador de vidrieras para retail en holograma

Se refiere a un experto que ayude a las tiendas a aprovechar el auge de la realidad aumentada. Las empresas no necesitarán mostrar todo su catálogo, sino que podrán mostrar también lo que no tienen.