iProfesionaliProfesional

Schiaretti apuntó contra los créditos hipotecarios impulsados por la Rosada: "Tienen olor a la 1050"

"Se indexa diariamente", explicó el gobernador de Córdoba y reclamó: "Si quieren hacer planes de vivienda, que se corrija por salario"
26/07/2017 - 14:32hs
Schiaretti apuntó contra los créditos hipotecarios impulsados por la Rosada: "Tienen olor a la 1050"

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, participó de la inauguración del congreso de la Cámara de Comercio y habló sobre la situación económica actual, a la gestión de Mauricio Macri y a la postulación de Cristina Kirchner como candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires en las próximas elecciones.

En este marco apuntó contra los créditos hipotecarios que lanzó la Casa Rosada.

"Tiene olor a la 1050 porque se indexa diariamente", dijo el mandatario en referencia a la famosa "Circular" de la época de la última dictadura militar en la Argentina, que instituyó un tipo de préstamo por el que las deudas se ajustaban a partir de la tasa de interés vigente en el mercado.

Como esos intereses fueron, durante varios años, muy elevados en términos reales, el crecimiento de la deuda contraída era mucho mayor a la evolución de los ingresos y precios de la economía. Tanto, que hasta llegaba a superar a la propia cotización de las viviendas.

¿Y por qué las tasas eran exorbitantes? Porque los bancos trataban de retener como sea los depósitos, que caían en picada ante una corrida por parte de los ahorristas.

"Si quieren hacer planes de vivienda, que se corrija por salario. Ésa es la manera", reclamó Schiaretti el martes.

"Hago votos para que no pase lo mismo que la 1050", dijo y anunció que bajará la alícuota de Ingresos Brutos a los hipotecarios de 8 a 1,5 por ciento.

Por su parte Córdoba presentó un recurso administrativo para que la Nación le gire los fondos para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones, estimado este año en $7.000 millones

En este sentido consideró que es la oportunidad para "discutir el federalismo en serio, para que la Nación deje de quedarse con recursos que son de las provincias".

Además añadió que los subsidios siguen concentrados en la ciudad de Buenos Aires y que en el interior todas las tarifas son más altas.

Temas relacionados