iProfesional

En alza: el dólar volvió a subir y se reacomodó por debajo de los 18 pesos

El volumen negociado escaló 26%, el más alto del julio. Hubo poca oferta de agroexportadores pero mucha demanda de bancos. El mayorista avanzó a $17,52
26/07/2017 - 20:00hs
En alza: el dólar volvió a subir y se reacomodó por debajo de los 18 pesos

El mercado cambiario cerró otra jornada con tendencia ascendente, que se reflejó en un mayor valor tanto en el segmento interbancario como al público, por una mayor demanda de bancos e importadores por pagos de fin de mes al exterior, mientras que desde el lado de los agroexportadores se liquidó en el día la mitad (unos u$s60 millones) respecto a jornadas anteriores.

De esta forma, el tipo de cambio se acomoda por debajo del precio "psicológico" de los $18, en una rueda en la que el volumen total negociado escaló 26%, llegó a ser de u$s630 millones, y fue el más alto de julio. Según algunas fuentes, una entidad oficial habría vendido divisas provenientes de la colocación de días pasados de un bono.

En el segmento minorista la divisa estadounidense se negoció diez centavos por encima del cierre anterior, ya que cerró a $17,76 promedio, según surge de la habitual encuesta que realiza a diario el Banco Central entre las principales entidades del microcentro porteño.

Cabe consignar que los valores máximos ofrecidos por algunos bancos llegaron hasta los $17,90 (ICBC), mientras que los mínimos fueron del orden de los $17,65.

En el Banco Nación la cotización llegó a un máximo histórico, ya que aumentó cinco centavos para alcanzar los $17,30 para la compra y $17,70 para la venta.

En el circuito marginal, el blue se vendió con un alza de 13 centavos y volvió a superar todos los récords históricos a $18,27. De esta manera la brecha con el promedio oficial es de 49 centavos, o 2,9%."El billete informal está descontrolado, no tiene que ver con la demanda, porque se hacen muy pocas operaciones, sino con las especulaciones y expectativas frente al ámbiente político", describió a iProfesional un cambista de la City.

El valor del blue sube sólo en julio un nivel máximo de 8,5 por ciento.

En cuanto al segmento mayorista, se observaba un leve ascenso de dos centavos en los precios a los cuales se concretaban las operaciones, ya que pasó de los $17,50 anteriores a los $17,52 actuales. Así acumuló cinco jornadas seguidas de alzas, en las que ascendió 36 centavos en ese lapso, o 2,1%.

"Con una suba moderada, el tipo de cambio finalizó la rueda en el nivel más alto desde la salida de la convertibilidad", resumió el operador Gustavo Quintana.

Por su parte, en la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación subió unos seis centavos hasta los $17,50, luego haber quedado retrasado en la rueda del martes.

En el mercado de futuros del Rofex se operó un volumen total de u$s333 millones, con un 47% operado para este fin de mes a un precio de cierre de $17,57 con una tasa del 27,1% anual.

El período más extenso operado fue diciembre a $19,20, lo que implicaría, según lo negociado, en una devaluación para todo 2017 de 20,9%, un porcentaje similar a lo proyectado por los economistas para la inflación en el mismo lapso.

Según la consultora Econviews, el tipo de cambio se muestra volátil por demanda de coberturas de pre-elecciones, neutralizado por algo de oferta de bancos oficiales.

"De hecho, el peso se ha desacoplado en las últimas semanas de la performance de otras monedas latinoamericanas y factores domésticos explican su debilitamiento", concluyó el informe.