iProfesional

Por dentro, el yate de Ricardo Jaime que fue entregado a Prefectura Naval

Por dentro, el yate de Ricardo Jaime que fue entregado a Prefectura
26/07/2017 - 22:58hs
Por dentro, el yate de Ricardo Jaime que fue entregado a Prefectura Naval

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, entregó este miércoles la Prefectura Naval Argentina (PNA) el yate del exsecretario de Transporte Ricardo Jaime en cumplimiento de la orden emanada del juez federal Sebastián Casanello.

"Esto es muy simbólico, la plata para pagar este yate salió seguramente de los bolsillos de la gente y ahora vuelve para ser utilizado a favor de la gente", manifestó Bullrich durante un acto realizado en un dique de Puerto Madero.

La cartera ministerial indicó que este aporte le permitirá al Estado Nacional contar con una nave de avanzada tecnología que posibilitará "el desplazamiento eficiente y rápido a los diferentes escenarios de la hidrovía donde se desarrollen operaciones de seguridad".

Se puntualizó que el yate, ploteado con la leyenda "Embarcación recuperada de la corrupción", será ahora utilizada en la lucha contra el crimen organizado, el delito complejo o donde se requiera la presencia del Estado Nacional.

El juez Casanello había dispuesto que la cartera de Seguridad fuera depositaria judicial de la embarcación, una Altamar 64 secuestrada hace tres años y medio en Uruguay, en el marco de la causa seguida contra Jaime por enriquecimiento ilícito.

En su fallo, el juez tuvo en cuenta lo establecido en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, así como la normativa interna. Y tuvo la intención de darle una finalidad "pública, social y reparadora" a uno de los bienes que está sospechado de haberse adquirido de manera ilícita.

Incluso, el juez citó como antecedente una medida similar que se dispuso sobre los bienes del empresario detenido por lavado de dinero Lázaro Báez: la maquinaria de sus empresas también fueron cedidas al Estado Nacional.

"Este es un momento trascendental para la Argentina y para todos los ciudadanos, no sólo para la Prefectura Naval Argentina, que recibe esta embarcación para trabajar en la lucha contra el narcotráfico y los delitos complejos, porque constituye una devolución a los 43 millones de argentinos que se esfuerzan todos los días. Este es un dinero recuperado de la corrupción", sostuvo Bullrich.

La ministra agradeció además al juez Casanello, quien - destacó- "sin tener todavía la ley de extinción de dominio decidió dar esta embarcación, que también será utilizada por la Prefectura como buque escuela de los nuevos efectivos que se irán formando".

En abril pasado, la Prefectura Naval Argentina tuvo como misión repatriar el yate valuado en u$s1 millón desde el puerto de Pirápolis en Montevideo: el juez Casanello logró que se efectivizara el pago que solicitó a la Dirección General de Administración Financiera del Consejo de la Magistratura y, de ese modo, consiguió que la embarcación regresara desde Uruguay a la Argentina.

"Tenemos autos y camionetas ploteados de esta manera, con la leyenda ‘Recuperado del narcotráfico o de la corrupción’. Cada vez que esos vehículos andan por la calle, la gente aplaude", finalizó la ministra.

Temas relacionados