iProfesional

La Justicia dictó procesamientos por evasión en la causa de las cuentas de argentinos en Suiza

Dictan procesamientos por evasión en la causa de cuentas de argentinos en Suiza
27/07/2017 - 01:38hs
La Justicia dictó procesamientos por evasión en la causa de las cuentas de argentinos en Suiza

La Justicia dictó varios procesamientos por evasión agravada en la causa de las cuentas no declaradas de argentinos en Suiza.

El juzgado en lo penal económico de María Verónica Straccia dictó una serie de medidas, antes del inicio de la feria judicial, en la causa que se inició en 2014 por denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La evasión agravada es un delito penalizado con nueve años de prisión y que se activa a partir de evasión mayor a los $4 millones o a los $800.000 si en la maniobra participaron sociedades off shore.

En los casos en los que se dictó el procesamiento, la jueza además determinó un monto importante de embargo de las cuentas y la prohibición para salir del país, según fuentes ligadas al caso.

La ley que dio origen al último blanqueo permitió que las personas con procesamiento, pero sin una sentencia firme al momento de la sanción de la norma, pudieran sumarse al blanqueo, criterio que fue aceptado por la AFIP.

En otros casos, la magistrada dictó el sobreseimiento o la falta de mérito. La diferencia es que, en estos últimos casos, consideró que la evasión era simple (con un piso de $400.000), por lo que se trata de un delito con un máximo de seis años de prisión, que, por lo tanto, está prescripto, ya que la investigación se basó en pruebas del 2005 y 2006 y la denuncia de la AFIP que conducía Ricardo Echegaray fue a fines del 2014.

Los clientes que lograron la falta de mérito fue porque sus abogados consiguieron copias de los extractos de las cuentas del año 2004 y por lo tanto se bajó la pretensión judicial respecto del reclamo original de la AFIP, pasando la denuncia de evasión agravada a simple. Además, se desechó la pretensión de la anterior conducción de la AFIP de multiplicar el reclamo por cada una de las personas investigadas, ya que se tomó en cuenta un individuo por caso.

En los casos en los que se dictó falta de mérito, la juez les aclaró a los abogados que espera el resultado de un exhorto que envió a Suiza para ver si sigue investigando o dicta la falta de mérito.

También, se esperan los resultados de la información que llegó de Estados Unidos, tras el acuerdo al que arribaron el banco HSBC, donde estaban depositadas estas cuentas, y el gobierno norteamericano.

A la vez, el juzgado mandó a peritar las pruebas aportadas por el ex ejecutivo del HSBC Hérvé Falciani, quien dio origen a la causa tras robarle datos al banco y repartirlo en varios países.

En forma paralela, la cámara en lo penal económico debe resolver el planteo de varios abogados de clientes que apelaron el rechazo de la jueza Verónica Straccia al pedido de nulidad de las pruebas, señala La Nación.

El pedido de nulidad se basaba en que la prueba había sido obtenida por medios ilícitos por parte de Falciani. Sin embargo, Straccia consideró que ello no invalidaba los documentos que, en primer término, llegaron a las autoridades de Francia, "pues la regla de exclusión se aplica a las pruebas obtenidas ilícitamente por los funcionarios públicos y no por los particulares".

La denuncia había empezado con un número de 4.000 cuentas, pero luego la jueza y el fiscal Claudio Navas Rial lo redujeron en forma sustancial, porque había cuentas superpuestas y otras que efectivamente habían sido declarados ante el fisco argentino.

Temas relacionados