iProfesionaliProfesional

Zafó Julio De Vido: 95 diputados lo respaldaron y mantendrá su banca en Diputados

Zafó De Vido: 95 diputados lo respaldaron y mantendrá su banca en Diputados a pesar de la embestida oficialista
27/07/2017 - 02:19hs
Zafó Julio De Vido: 95 diputados lo respaldaron y mantendrá su banca en Diputados

Finalmente, el exministro de Planificación Julio De Vido continuará como diputado, luego de una jornada caliente en el recinto. El oficialismo no logró sumar los dos tercios de los votos para lograr la expulsión del exfuncionario kirchnerista.

Tras nueve horas de sesión, la votación culminó con 138 votos afirmativos, 95 negativos y 3 abstenciones, sobre un total de 236 diputados presentes, y este modo el Gobierno fracasó en su ambición de expulsar de la Cámara baja al ex superministro del kirchnerismo, acusado de hechos de corrupción.

El oficialismo, que era respaldado por el Frente Renovador y otras bancadas menores, requería dos tercios de los presentes para aprobar la exclusión de De Vido, es decir, 158 votos afirmativos, con lo cual le faltaron 20 para lograr su cometido.

No hubo sorpresas para el Gobierno. Es que, en la previa, el oficialismo daba por perdida la sesión en la que se acusaba a De Vido por "indignidad". Antes de arrancara la sesión, sabían en Cambiemos que no contarían con el mínimo de 172 votos necesarios sobre los 257 posibles, en caso de asistencia perfecta.

Consciente de ello, el propio Mauricio Macri había salido a calentar la previa, advirtiendo que el debate en Diputados iba a permitir saber de qué lado está cada legislador

"Los argentinos deben estar atentos sobre qué votan los diputados que los representan. Si votan a favor de la impunidad o si votan por una Argentina en la que seamos todos iguales ante la ley", había asegurado el jefe de Estado.

La estrategia del oficialismo apuntaba a exponer a los dirigentes que sean funcionales a la estrategia de De Vido sea votando en contra, absteniéndose o incluso faltando a la sesión.

Le servía en dos sentidos: mantener en agenda un tema que le es favorable y alimentar el discurso en contra de la corrupción, uno de sus ejes de campaña.

Protagonistas excluyentes La expectativa de la jornada legislativa tuvo dos nombres excluyentes, que se encargaron de reeditar la "grieta".

Uno de ellos fue el propio De Vido, quien se defendió denunciando un "plan sistemático de marketing" en su contra, basado en el libro "El Arte de Ganar", escrito por el asesor presidencial Jaime Durán Barba.

"El enemigo tiene que ser destruido, desmoralizado, aniquilado, hasta llevarlo a terminar incluso con su propia vida. Léanlo, es así de morboso y así de tristemente cierto", dijo en referencia a la obra.

"Buscan destituirme y destruirme en lo personal, y eso no lo van a lograr", disparó desde su banca, para luego criticar duramente el modelo macrista.

En este sentido, subrayó su pertenencia a "un modelo social nacional, un modelo de pensamiento y sentimiento nacional, que está en las antípodas de este modelo liberal, conservador, expoliador de todas las libertades y genocida de todos los derechos de los argentinos".

Tras su discurso, el exministro fue aplaudido por su bloque. El primer diputado que se paró a saludarlo fue el también kirchnerista Carlos Kunkel, quien se despedirá de la función pública en diciembre.

Elisa Carrió, fue la otra voz muy esperada en el recinto. La diputada, que renovará su banca en la Capital, calificó al exministro de "infame" y "traidor a la Patria", luego de responsabilizarlo por el "saqueo de la Nación".

"Yo acuso y pido la exclusión de De Vido por infame, y traidor a la Patria en los términos del artículo 36 de la Constitución Nacional", sentenció la cofundadora de Cambiemos.

Carrió remarcó que consideraba poco probable obtener los votos necesarios, pero calificó como "un milagro" tener la posibilidad de "denunciar este saqueo". Y calificó a Néstor Kirchner y a De Vido como los más corruptos de la historia.

En contra        El diputado y presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli, señaló que "no" le imputan "la comisión de delitos" al legislador y exministro de Planificación Federal Julio De Vido, sino "la responsabilidadpolítica" que él tiene respecto de todos esos hechos".

"Al diputado De Vido no le imputamos la comisión de delitos, le imputamos la responsabilidad política que él tiene respecto de todos esos hechos", enfatizó Tonelli, en respuesta al diputado kirhchnerista Remo Carlotto, quien cuestionó al oficialismo por el intento de excluir "por indignidad".

Además, el diputado de Cambiemos consideró que "una vez que alguien es elegido y es diputado, lo que tiene que hacer para seguir siendo diputado es portarse bien".

"La Constitución le da a la Cámara (de Diputados) la potestad de sancionar y eventualmente excluir a los diputados. De modo que el derecho político de elegir y ser elegido no tiene nada que ver en este caso", sentenció.

En este mismo sentido, la diputada socialista Alicia Ciciliani advirtió que es "razonable" que se lo excluya al exministro de Planificación.

"No estamos analizando ninguna exclusión de tipo penal, no estamos juzgando delitos, estamos juzgado conductas que cuando afectan el decoro y la honorabilidad del cuerpo es razonable que se lo separe de su cargo siempre que se respete el derecho de defensa", expresó la santafesina.

Por otro lado, se manifestó convencida de que "es un día importante para la sociedad argentina" y agregó que "es importante que la sociedad se preocupe por la transparencia de los funcionarios, no queremos más el roban pero hacen". 

Chicanas y escándalos       En el caliente debate legislativo, se destacaron algunos hechos curiosos y algunas denuncias, en un clima influido por la campaña electoral para las PASO.

Fiel a su estilo provocador, Elisa Carrió fue protagonista de dos momentos polémicos.

Uno de ellos fue durante su discurso, cuando fue interrumpida por la diputada del FpV Juliana Di Tullio, a lo que la cofundadora de Cambiemos le pidió: "Silencio, querida. Vos sos la socia de Rudy Ulloa, que era otro valijero de Kirchner. Contrabandistas de Santa Cruz. Así que callate".

Di Tullio pidió la palabra cuando terminó Carrió, exigiendo que "se garanticen y resguarden los artículos 180 y 185 del reglamento", y completó: "He escuchado insultos, no solo descalificaciones, sino acusaciones gravísimas. Tengamos una sesión lo más tranquila posible".

La segunda "víctima" de la lengua filosa de Carrió fue el exministro de Economía Axel Kicillof, a quien le dedicó: "Es cierto lo que dije, el próximo sos vos".

"Denuncié penalmente por vaciamiento y defraudación (de YPF), porque quedó liberado Repsol de toda deuda con la empresa", amplió.

Otra de las curiosidades fue un supuesto chat difundido entre el massismo y revelado por la diputada del PRO Silvia Lospennato, quien denunció que el mensaje se pedía a los legisladores del Frente Renovador que propongan ejes de campaña, como la reducción del IVA.

Durante su intervención, Margarita Stolbizer, líder de GEN que comparte frente con el FR para las PASO, pidió que se investigue si hubo espionaje.

Las causas de De VidoEl exfuncionario fue ministro de Planificación Federal desde el primer día de la presidencia de Néstor Kirchner (25 de mayo de 2003) hasta el último de Cristina (10 de diciembre de 2015).

En este sentido, el miércoles, Tonelli señaló que "está involucrado más de 100 causas, imputado en 26 y procesado en cinco", a la vez que ironizó: "Son pocos los delitos del código penal que quedan afuera de las acusaciones que se le han hecho al diputado".

En la Oficina Anticorrupción (OA), De Vido tiene 21 causas donde querella o monitorea y que vinculan al diputado con hechos de corrupción.

La lista sorprende, ya que va desde la causa Skanska (evasión impositiva y pagos ilícitos), pasando por Belgrano Cargas (causa de oficio, donde también está denunciado el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime), hasta la compra de chatarra ferroviaria a España y Portugal (también denunciados Juan Pablo Schiavi y Manuel Vázquez, entre otros) y la ruta del Dinero K (acusación con Lázaro Báez, Leonardo Fariña y Federico Elaskar, entre otros).

La causa por enriquecimiento ilícito que investiga el juez Luis Rodríguez apunta al exministro y a su esposa Alessandra Minnicelli. Allí, De Vido está imputado, lo mismo que en la Ruta del Dinero K, donde la orden la pidió el fiscal Guillermo Marijuán.

La tragedia de Once, en la que ya fue condenado Ricardo Jaime, lo tiene contra las cuerdas. Está procesado por orden del juez Claudio Bonadio quien lo procesó por "supuesto coautor del delito".

De Vido también está denunciado en una causa contra Milagro Sala que comenzó la fiscalía de Estado de Jujuy, por supuesta entrega de fondos para obras que ya estaban terminadas. Y está imputado por el fiscal Patricio Evers por la sospecha de sobreprecios en la obra pública de Santiago del Estero a partir del 2005.

Por último, una de las causas más difíciles que afronta el diputado es por la renegociación de contratos ferroviarios entre 2003 y 2012. La investigación tramita bajo el juzgado de Sebastián Ramos.