iProfesional

Representantes del bloque y del país del Norte mantuvieron un encuentro en Buenos Aires para avanzar en un tratado que facilite los flujos de intercambio
27/07/2017 - 11:59hs

Delegaciones de países del Mercosur y de Canadá mantuvieron un encuentro en Buenos Aires con el fin de avanzar en un potencial acuerdo comercial.

"En la reunión se consideraron las principales posiciones sobre los posibles temas y capítulos del acuerdo: comercio de bienes y servicios, tratamiento de barreras no arancelarias (barreras técnicas al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias) e inversiones, entre otros", indicó un comunicado de la Cancillería argentina. 

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, "estas conversaciones dieron continuidad a las desarrolladas en abril pasado también en Buenos Aires, bajo la presidencia pro témpore de Argentina".

"Se pretende que las conversaciones progresen y que se dé inicio, prontamente, a la negociación un acuerdo comercial entre el Mercosur y Canadá", agregó el comunicado oficial. 

Cabe destacar que el bloque tiene acuerdos comerciales con Israel y Egipto, y negocia uno con la Unión Europea (UE).

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa dijo que "siempre ha habido mayores o menores problemas desde que comenzamos las negociaciones nuevamente con la UE y la verdad es que nunca dejaron de realizarse las reuniones y de avanzar en la posibilidad de un tratado comercial".
Esa negociación avanza por la "voluntad" manifestada por Europa y el Mercosur explicó el ministro. 
"Yo soy optimista", respondió consultado si en diciembre se podría firmar un acuerdo.
Las negociaciones por un acuerdo comercial entre ambos bloques comenzaron a fines de los '90 y se reanudaron en mayo de 2010, luego de seis años de estancamiento.
Del mismo modo, Nin Novoa, ratificó el martes la necesidad de que el Mercosur concrete un acercamiento comercial con China.
"Seguimos reivindicando la necesidad de un acercamiento a China, que es el principal socio comercial de todo el Mercosur", valoró Nin.
Uruguay ha manifestado su voluntad de negociar un tratado de libre comercio con China, pero para embarcarse en ese proceso debe tener el aval de sus socios del bloque regional.