Politica

Gobierno remueve al director K del Banco Central por "mala conducta"

27-07-2017 A través del decreto 571/2017, Macri desplazó a Pedro Biscay de la entidad monetaria. Según explica el texto, la remoción fue decidida por "afirmaciones" del ahora ex funcionario "que ponen en riesgo los objetivos establecidos, particularmente en lo que se refiere a la estabilidad financiera"
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

El Gobierno removió a Pedro Biscay del cargo de director del Banco Central de la República Argentina (BCRA), para el cual había sido designado en 2014 por la administración kirchnerista, "por mediar mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Así lo resolvió a través de un decreto 571/2017, publicado este jueves en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, "previo consejo de una comisión del Honorable Congreso de la Nación".

Biscay fue designado director de la entidad en 2014 por el entonces ministro de Economía Axel Kicillof y contaba con acuerdo del Senado para cumplir mandato hasta 2019.

"Remuévese del cargo de director del Banco Central de la República Argentina al señor D. Pedro Martín BISCAY (M.I. N°Ð26.691.009), por mediar mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público‘, ordena la disposición del Poder Ejecutivo Nacional.

Allí se argumenta que la remoción fue decidida por "afirmaciones" del ahora ex funcionario "que ponen en riesgo los objetivos establecidos" en la Carta Orgánica, "particularmente en lo que se refiere a la estabilidad financiera en un sistema bancario de encajes fraccionarios y en el marco de un país que ha atravesado múltiples crisis cambiarias y bancarias en las últimas décadas".

Asimismo, en los considerandos del decreto publicado hoy se remarca que "no se trata en el caso de su supuesto de afectación de la libertad de expresión (...), pues con tal criterio se podría sostener que también deberían violarse los secretos de Estado o publicarse elementos de la vida privada de las personas -protegidos por las normas constitucionales- o dejarse de lado la reserva que impone la responsabilidad del desempeño de determinados cargos".

Biscay fue designado director de la entidad en 2014 por el entonces ministro de Economía Axel Kicillof y contaba con acuerdo del Senado para cumplir mandato hasta 2019.

Y en las últimas semanas salió a criticar las políticas de metas de inflación que aplica la entidad señalando que el dólar "se recalienta porque el mercado no le cree".

"La proyección que tiene el mercado hoy sobre las metas de inflación en el relevamiento de metas (REM) que hace el BCRA da 21,6%, es decir que estamos 4,6 arriba de las metas trazadas por el presidente del BCRA (Federico Sturzenegger)", señaló en declaraciones a FM La Patriada.

La nota que enfureció a Sturzenegger
El malestar del Gobierno con Pedro Biscay se acrecentó luego de que el ahora ex director del Banco Central publicó una columna de opinión en el diario Ámbito Financiero (propiedad del empresario kirchnerista Cristóbal López) sumamente crítica con la gestión de Federico Sturzenegger en el organismo monetario.

En la nota de fines de mayo, además de objetar con tono severo el rumbo de la política monetaria, Biscay alertaba que, según su punto de vista, el mercado marchaba hacia una “mayor inestabilidad financiera con efectos negativos sobre el tipo de cambio, el nivel de precios, el consumo, el empleo y los derechos de propiedad de los usuarios financieros, aún mayores a los que ya atraviesa nuestra dolida economía”.

Biscay sugería que se podía estar marchando hacia una crisis que concluya en una corrida cambiaria.

La columna se titulaba “Entre el desencanto monetario y el azar dolarizador”.

En su artículo, Biscay subrayó que se “han eliminado instrumentos de política para contrarrestar los efectos severos que un shock externo podría generar en la economía. Tampoco pareciera haber ánimo de iniciar colocaciones de contratos en mercado de futuros, porque un juez arrastrado por la actual conducción económica del país, decidió criminalizar este tipo de estrategia orientadas a dar certidumbre al tipo de cambio, tal como hace nuestro país vecino por estos días”. Justamente, Pedro Biscay está procesado y marcha hacia un juicio oral en la causa "dólar futuro", lo mismo que Kicillof y Cristina, entre otros.

Biscay defendía la política de dólar futuro que llevó adelante Alejandro Vanoli, que provocaron al BCRA una pérdida de $54.000 millones, señala Clarín.

También señaló que “el aumento de tarifas y falta de políticas orientadas a desarmar la estructura oligopólica de los principales mercados del país, es aprovechada en este contexto para generar remarcaciones de precios, que perjudican al consumidor”.

Finalmente, objetó que “la credibilidad del programa no puede fundarse en la defensa rígida de una meta”. Biscay, pese a sus críticas al BCRA, no pensaba renunciar a su cargo. Se defendía en que la "pluralidad de voces" también debía ser contemplada en el directorio del Central.

SECCIÓN Politica
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR