iProfesionaliProfesional

El Ministerio de Trabajo mostró números positivos de contrataciones en el sector privado, en medio del inicio de la campaña electoral
27/07/2017 - 13:35hs

El Ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca reveló el miércoles que la cantidad de empleados registrados en el sistema previsional llegó en mayo a 12.106.700, lo cual significó un aumento del 1,5% respecto del mismo mes del año pasado.

Fue también el registro más alto desde febrero del 2016, según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Una buena noticia para un oficialismo que, en medio del inicio de la campaña electoral, tiene en la lenta evolución de la economía uno de sus puntos más cuestionados.

El SIPA marcó que entre abril y mayo últimos se crearon 31.600 nuevos empleos, un crecimiento relativo del 0,3% en este indicador. Esta variación de mayo en comparación con el mes anterior, es la más alta desde julio de 2015, cuando había crecido 0,4 por ciento.

El aumento interanual de mayo significa un incremento de 176.200 nuevos empleos, el incremento más alto desde febrero del año pasado.

El subsecretario de Estadísticas, Estudios y Políticas Laborales del Ministerio de Trabajo, José Anchorena, destacó que "si anualizamos esta tasa de crecimiento, estaríamos hablando de la creación de entre 360.000 y 380.000 puestos de trabajo".

La mayor parte de los 31.600 nuevos puestos se debió a contrataciones del sector privado, que explican el 70,25% del total de 22.200 nuevos empleos, contra un 29,75% que aportan los estatales, que sumaron 9.700 posiciones.

Aunque vale la pena destacar que el crecimiento de mayo en el sector privado fue de 22.200 empleos, de los cuales 10.200 fueron asalariados en relación de dependencia (0,2%), 11.200, monotributistas (0,7%) y 1.900, casas particulares (0,4%).

Es decir, todavía el sector privado muestra una creciente alza en la inscripción de monotributistas, que se multiplican a un ritmo mayor que los empleados tradicionales. 

Poder de compraLa cartera laboral también aseguró el miércoles que la tendencia hasta el momento indica que el salario promedio tendrá este año "un crecimiento real" sobre el aumento de precios "cercano al 4%".

Funcionarios de la cartera laboral informaron que el salario promedio en el sector privado alcanzó en mayo los $23.456, lo que implica un aumento de 29,4% con respecto a igual mes de 2016.

Al respecto, señalaron que "deflactado con el Indice de Precios al Consumidor nacional que es el que esta utilizando el gobierno nacional junto con al Banco Central, mayo a mayo da un crecimiento real del salario promedio de 4,5%, y del salario mediano de 3,1 por ciento".

"En el acumulado de cinco meses el aumento real del promedio salarial es de 2,5%, y el del salario mediano de 2,6%", indicaron.

En la cartera laboral manifestaron que los convenios colectivos salariales "son un buen predictor de lo que va a pasar con los salarios" en los próximos meses. En ese marco, los funcionarios preven que, en lo que resta del año, "el crecimiento real del salario va a ser mayor al de los precios".

"En mayo (esa brecha del salario sobre precios) está siendo 4,5% por arriba, y mas o menos esa diferencia se mantiene(en lo que resta del año). En el acumulado anual, estamos calculando cerca del 4%, que es prácticamente una recuperación de la caída de 2016", destacaron.

Según explicaron, esa previsión surge en base a los 23 convenios colectivos más grandes del ámbito privado ya cerrados con un promedio de suba salarial de 20 por ciento, y las proyecciones inflacionarias del Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central, cercanas al 22% para 2017.