iProfesionaliProfesional

La calificadora instó al Gobierno a aplicar una política de shock y eliminar todos los subsidios a los servicios públicos para reducir el déficit fiscal
27/07/2017 - 13:54hs

En un informe que dio a conocer ayer, con la firma del economista jefe de la entidad para América Latina, el argentino Joaquín Cottani, la agencia consideró que esta es la única manera para alcanzar la meta de inflación del 5% que pautó el Banco Central para 2019, ya que "hacer esto más temprano que tarde eliminaría simultáneamente la represión artificial de la inflación".

Asimismo, S&P sostuvo que reducir el déficit fiscal facilitaría el reajuste del tipo de cambio real, preparando así el terreno para el establecimiento de metas de inflación más creíbles.

Sin embargo, admitió que la fortaleza política de Mauricio Macri aún es "insuficiente" como para encarar una política de shock, por lo que recomendó esperar para después de las elecciones legislativas.

"El mejor momento para ejecutar este y otros ajustes complementarios de las políticas es inmediatamente después de la elección del 22 de octubre", destacó. No obstante, estimó que "a pesar de sus encomiables esfuerzos, el Banco Central de Argentina no está listo aún para establecer una meta creíble de inflación".

Vale recordar que la agencia calificadora elevó en abril pasado la nota crediticia de la Argentina a B, dejándola dentro de la zona "especulativa" y cuatro escalones por debajo de "grado de inversión".

Cottani fue parte en los 90 del primer equipo económico del entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, al ocupar el cargo de subsecretario de Financiamiento.

El economista sostuvo que el déficit fiscal es grande en Argentina por muchas razones, pero hizo hincapié en que el principal factor es el subsidio a los servicios públicos, particularmente electricidad, gas natural y transporte público, que "debería haberse abordado de forma más decisiva". "Si se eliminaran estos subsidios, el déficit primario prácticamente desaparecería de la noche a la mañana", agregó.