iProfesionaliProfesional

En la carrera por innovar algunos directores generales ejecutivos de grandes firmas tecnológicas soñaron un poco más de la cuenta 
27/07/2017 - 15:05hs

Las compañías de tecnologías de la información y la comunicación, desde Microsoft hasta SpaceX, ganaron clientes apostando a ser disruptivas y predecir productos o servicios innovadores.

Pero en esta carrera de innovar algunos directores generales ejecutivos (CEO) de firmas tecnológicas soñaron un poco más de la cuenta.

El spam, o correo basura, es el gran enemigo del correo electrónico. Pero, según dijo un joven Bill Gates en 2004, al spam sólo le quedaban dos años de vida.

Esta promesa que el multimillonario hizo a los asistentes del Foro Económico Mundial de ese año estuvo basado en algunas ideas que tenía para detener el correo basura.

Algunas de las más llamativas giraban en torno a acertijos y contraseñas que sólo podían resolver humanos, restringir el número de correos que podían enviar una PC e incluso un sistema para cobrarle una tasa a los "spammers". A 13 años de la predicción de Gates, el spam sigue tan vigente como en esa época.

Elon Musk es el fundador de Tesla, la empresa pionera que lleva el estandarte de lo autos autónomos masivos y SpaceX es una de las empresas privadas más importantes en el rubro de la exploración espacial.

Pero sus fracasos son igual de grandes. Uno de ellos es la empresa Neuralink, cuyo objetivo era mejorr la interfaz cerebro-computadora.

Musk pronosticó que en cuatro años no habría más enfermedades cerebrales deshabilitantes y que en diez años la telepatía sería posible.

La opinión de los expertos es que la telepatía, si es que alguna vez llega a suceder, va a tardar varias décadas en el mejor de los casos. Mientras tanto, ningún avance de Neuralink parece contradecir la opinión científica.

Sebastian Thrun es profesor de la Universidad de Stanford y también el creador de Udacitty, un sitio de educación donde cualquier puede anotare y aprender como en las universidades más prestigiosas del mundo.

El fenómeno de los MOOC (cursos masivos en línea y abiertos, por sus siglas en inglés) tomó fuerza de 2010 en adelante.

Esto envalentonó a Thrun a predecir, en la revista Wired en 2012, que en 50 años sólo existirían diez institucione educativas en el mundo y Udacity sería una de ellas. Los MOOC siguen en escena pero no son la fuerza dominante de la educación. 

Jeff Bezos, el CEO de Amazon, predijo que desde 2015, la compañía iba a entregar sus productos a través de drones; recortando a 30 minutos el tiempo de entrega en las zonas donde estuviera habilitado el servicio.

Pero en julio de 2017 no hay noticias ni planes para que este sistema se implemente. Si bien hubo algunas demostraciones del drone entregando pizzas, está muy lejos de la predicción de Bezos.

Temas relacionados