iProfesional

Macri replica el "modelo Vaca Muerta" para lograr productividad y flexibilización en el campo

El acuerdo alcanzada entre funcionarios de la Casa Rosada, las entidades rurales y la UATRE establece cambios en cerca de 250 convenios laborales
27/07/2017 - 15:27hs
Macri replica el "modelo Vaca Muerta" para lograr productividad y flexibilización en el campo

El presidente Mauricio Macri lanzará este jueves una apuesta similar a la de Vaca Muerta para reactivar la productividad del campo.

Según confirmaron altas fuentes del Ministerio de Trabajo, la presentación del acuerdo se realizará el viernes a las 15.30 en un acto oficial en Tandil, dos días antes de que el mandatario vaya a la inauguración oficial de La Rural de Palermo.

En el acuerdo trabajaron la cartera que conduce Jorge Triaca, los ministerios de Agroindustria y de Hacienda, la mesa de enlace (la Sociedad Rural, Federación Agraria, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro) y la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), que hasta hace poco tiempo conducía Gerónimo "El Momo" Venegas, el sindicalista más cercano al macrismo. Venegas falleció a fines de junio. Los participantes de esta mesa son los que conforman la Comisión Nacional de Trabajo Agrario.

Se presentarán cambios en cerca de 250 convenios laborales (arándanos, limón, silobolsas, porcino, avícola, entre otros) de la agroindustria con "mejoras" para la productividad.

Por ejemplo, fuentes oficiales explicaron a La Nación que los recolectores de arándanos tenían hasta ahora un tope de lo que podían levantar y que el mismo fue suspendido y puesto a revisión porque "no favorecía la actividad".

En el Gobierno no sólo creen que estos cambios mejorarán la productividad del sector agropecuario, sino que además ayudará a expandir la registración de trabajadores.

El agrario es uno de sectores con mayor informalidad en la economía argentina. Además, estimaron que los cambios promoverán la previsibilidad.

Desde que asumió, Macri ya presentó mejoras en los sectores del petróleo, la construcción, el textil y el sector automotor, entre otros.