iProfesionaliProfesional

Por la suba de impuestos, el 40% de los fumadores cambió sus hábitos
27/07/2017 - 17:13hs

El impacto de la suba de precios en los atados de cigarrillos se hace sentir en los fumadores. El 40% modificó los hábitos.

El aumento está asociado a una política que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proteger a la población: incrementar los impuestos a los productos de consumo que pueden provocar enfermedades crónicas como la obesidad, las cardiopatías o distintos cánceres.

Una medida efectiva.

El año pasado, el Gobierno aumentó los impuestos internos a los cigarrillos del 60% al 75%, lo que se tradujo en los quioscos en una diferencia de unos $15 por paquete en ese momento.

Eso repercutió en los hábitos de consumo: 4 de cada 10 fumadores modificaron su consumo positivamente, según una encuesta de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina.

Los cambios fueron varios. La mayoría redujo la cantidad de cigarrillos que fumaba por día mientras que la mitad pasó a comprar paquetes más pequeños, de 10 unidades. Otros mudaron de marca y los menos dejaron de abonar paquetes para comprar cigarrillos sueltos, el cigarrillo electrónico o tabaco para armar artesanalmente los propios.

"Es el primer relevamiento que se hace a seis meses de la vigencia del decreto 626, de mayo del año pasado. Y lo más impactante es que por la medida, un 8,2% de los entrevistados dijo que dejó de fumar", explicó Marita Pizarro, codirectora ejecutiva de FIC Argentina.

La encuesta incluyó una muestra representativa de la población de fumadores y ex fumadores de entre 18 y 74 años. Fueron 1400 residentes de la ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y el interior bonaerense, Córdoba, Rosario, Mendoza y Tucumán.

Según los resultados, las mujeres, los menores de 30 años y la población de bajos ingresos eran los que más cigarrillos fumaban a diario.

Uno de cada dos fumadores y ex fumadores se expresó a favor del aumento de los impuestos al tabaco.

Y el 32% de los que seguían fumando pensó en dejar de hacerlo con el aumento. Un 26% intentó abandonar la adicción.

"Los impuestos a los productos de tabaco son mucho más que una medida recaudatoria para un país: tienen un enorme potencial para reducir el consumo y desalentar el inicio del tabaquismo en los chicos y adolescentes -dijo Pizarro-. Además, no sólo aumentan la recaudación de los estados nacional y provinciales, sino que también reducen los costos sanitarios por las enfermedades que causa el tabaquismo", afirmó a La Nación.

El mes pasado, durante el 5° Congreso Latinoamericano y del Caribe Tabaco o Salud, en Montevideo, la investigadora Andrea Alcaraz, del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), presentó una evaluación del impacto sanitario del costo del tabaquismo en la región. Ninguno de los países recupera por los impuestos al tabaco el 100% del valor de la atención de infartos, cánceres, complicaciones respiratorias y otras afecciones que van restando calidad de vida por el tabaquismo.

Aquí se recupera alrededor del 50% de ese gasto sanitario. Es decir, la mitad de unos u$s3787 millones por año.

En la Argentina, el tabaquismo explica 13,2% de todas las muertes que se producen en mayores de 35 años: un total de 44.851 muertes que podrían evitarse cada año", publicó el equipo del IECS en 2016 en la Revista Panamericana de Salud Pública.

 

Temas relacionados