iProfesionaliProfesional

Con poca oferta, sin intervención oficial, el dólar escaló otra vez y arrimó a su máximo: minorista cerró a $17,86

El precio promedio minorista subió diez centavos. En algunas entidades privadas, el billete se llegó a vender a $18. El mayorista avanzó a $17,65
27/07/2017 - 20:00hs
Con poca oferta, sin intervención oficial, el dólar escaló otra vez y arrimó a su máximo: minorista cerró a $17,86

El tipo cambio cerró el jueves con la misma tónica alcista de las anteriores dos jornadas y pegó un salto mayor a los diez centavos, donde se evidenció mayor demanda de divisas por cierre de posiciones para el fin de julio, y menor oferta de exportadores, que se encuentran agazapados esperando que se estabilice el valor del billete verde y que haya una recuperación en las cotizaciones internacionales de los granos.

Igualmente, la nota del día que desconcertó a los operadores es que, en esta ocasión, a contramano de lo ocurrido puntualmente el lunes, ningún banco público salió a vender divisas de forma sostenida para contener la escalada. "Nos embocaron a todos, no frenaron el alza. Nos descolocaron, quizás ese haya querido ser el propósito del Gobierno para quitarle previsibilidad al mercado, pero preocupa que lo dejen subir de esta manera, ya que en algunos lugares llegó a venderse a $18", dijo a iProfesional un operador de la City.

De esta manera, la gran demanda y la poca oferta se tradujeron en que el volumen total operado en la plaza cayó alrededor del 22% respecto a la previa, a u$s491 millones.

Parte de este "recalentamiento" del mercado cambiario se debe a los ruidos políticos, ante la reaparición de Cristina Kirchner en la escena electoral, a lo que se agregó el reciente apoyo que tuvo el miércoles el ex funcionario kirchnerista, Julio De Vido, en el Congreso de la Nación, ante el pedido de quitarle los fueros que lo resguardan, para que pueda ser investigado por la Justicia en las causas que afronta por corrupción durante su función pública.

En las pizarras de la City porteña se ofreció a la divisa estadounidense a $17,86 promedio, es decir, diez centavos por encima del cierre anterior, según surge de la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades.

Este valor se acercó al máximo histórico del billete minorista, que cerró el lunes pasado a $17,86. Incluso, este jueves, en algunas entidades privadas se llegó a vender a $18 (ICBC).

En el Banco Nación, la cotización al público ascendió 15 centavos a $17,45 para la compra y $17,85 para la venta.

Por su parte, en el circuito marginal, el blue también trasladó el alza del mercado spot a $18,42, es decir, avanzó unos 15 centavos respecto al valor negociado en la previa, por lo que la brecha con el promedio oficial fue de los 56 centavos, o 3%. 

"Creció más la demanda respecto al miércoles, y la oferta siegue siendo muy baja. El volumen es poco también. La gente se asusta y no quiere hacer ninguna operación y encima a fin de mes tiene poca plata en el bolsillo", afirman a iProfesional desde una cueva del microcentro.

En el mercado mayorista, se operó con un alza de 13 centavos a $17,65, el precio histórico máximo histórico que llegó a operarse el lunes."Sin la ayuda de las fuertes ventas oficiales de otros días el dólar avanza fuerte en otra rueda también impactada por el fin de mes", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

Cabe recordar que el lunes pasado entre los bancos Provincia y Nación vendieron a la plaza alrededor de u$s80 millones, que sirvieron para tranquilizar al dólar, que ya se había arrimado a los $18 en el segmento minorista.

Asimismo, de acuerdo a fuentes de ABC Cambios, en casi todo el día reinó un "relativo equilibrio entre oferta y demanda", pero en los últimos minutos antes del cierre de la rueda, se acrecentaron las compras y eso generó la consistente suba en el precio.

Según la consultora Econviews, el tipo de cambio se muestra volátil por demanda de coberturas de pre-elecciones, neutralizado por algo de oferta de bancos oficiales.

"De hecho, el peso se ha desacoplado en las últimas semanas de la performance de otras monedas latinoamericanas factores domésticos explican su debilitamiento", concluyó el informe.

El menor ingreso de divisas por transacciones comerciales también incide en el recalentamiento del tipo de cambio. Según un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea, las compras al exterior denotan mejoras en el nivel de actividad, tanto por el mayor uso de insumos como de piezas y bienes de capital, pero la falta de reacción de las exportaciones genera un rápido deterioro del sector externo.

Esto se debe a que en el primer semestre el déficit comercial acumuló u$s2.613 millones, que compara con un superávit de US$689 millones en igual periodo de 2016.

Desde el sector agroexportador también se observó en los últimos días una fuerte baja en la liquidaron de divisas por envíos de cereales y oleaginosas.

Es que durante la semana pasada este rubro vendió unos u$s448 millones, contra los u$s664 millones de la anterior, es decir, 32,5% menos, según se conoció el lunes desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas.

A los productores aun no les convence el precio mundial de los commodities. A pesar que este jueves la soja subió 0,7% hasta los u$s363 la tonelada, aún se mantiene lejos de los u$s390 de inicios de año. Además, se encuentran a la espera que el valor del billete estadounidense se estabilice.

El apetito por el dólar no sólo es por los billetes físicos. El pasado miércoles el Ministerio de Finanzas licitó Letras del Tesoro, en la que adjudicó u$s500 millones en Letes a 196 días (caducan el 9 de febrero de 2018), y otros u$s300 millones a 350 días.

Lo impactante

es que por esa colocación de u$s800 millones, el monto total de las órdenes recibidas alcanzó un valor nominal de u$s1.886 millones. Más del doble.

Es decir, para el más corto plazo, las ofertas llegadas al Gobierno superaron en 150% al monto original que se colocó, ya que alcanzaron los u$s1.247 millones.

En tanto, en la Bolsa de Comercio el contado con liquidación se mantuvo en los $17,50.

También en el mercado de futuros se aceleraron las coberturas, ya que en el Rofex se operaron 480 millones, con un 53% del total negociado para fin de mes, quedando a un precio de $17,70, con una tasa de 28,5% anual. ]

El período más extenso transaccionado fue enero a $19,58. Y para fin de diciembre cerró a $19,30, lo que indica que la plaza inversora está pronosticando una devaluación para todo el 2017 de 21,5%, prácticamente el mismo porcentaje que los economistas estiman que será la inflación para el mismo lapso.

Temas relacionados