iProfesional

Se trata de Aldemar Bendine, también expresidente del Banco de Brasil, acusado de pedir coimas a Odebrecht. El grupo habría recibido 3.000 M de reales
27/07/2017 - 17:27hs

La Policía Federal brasileña (PF) detuvo este jueves a un expresidente de Petrobras y del Banco do Brasil, en el marco de una nueva fase de la Operación Lava Jato que investiga una multimillonaria red de sobornos en la petrolera estatal, informó la institución.

El detenido fue identificado por la estatal Agencia Brasil como Aldemar Bendine, sospechoso de haber solicitado sobornos a una rama de la constructora Odebrecht. Tres personas fueron detenidas en el operativo, que se llevó a cabo en los estados de Pernambuco (noreste), Rio de Janeiro y Sao Paulo (sudeste), precisó la PF en un comunicado.

"La acción tuvo como blanco principal la investigación sobre un expresidente del Banco do Brasil y de Petrobras, así como personas asociadas con él, por prácticas de crímenes de corrupción y de lavado de dinero, entre otros", se agregó.

El grupo habría recibido "al menos 3.000 millones de reales" (u$s950 millones al cambio actual), en pagos "que solo se interrumpieron con el encarcelamiento del entonces presidente del Grupo Odebrecht", Marcelo Odebrecht, en junio de 2015, precisa el documento.

Bendine dirigió el Banco do Brasil de 2009 a 2015 y presidió Petrobras desde febrero de 2015 hasta mayo de 2016.

La Operación Lava Jato, que salpica a una inmensa cantidad de dirigentes y empresarios de Brasil, reveló la existencia de un esquema de pago de sobornos de grandes constructores a políticos y partidos para obtener contratos en Petrobras.

Decenas de altos dirigentes de casi todo el arco político y de encumbrados empresarios fueron condenados o están investigados desde el inicio de las investigaciones, en marzo de 2014.

El último gran impacto noticioso en el marco de esta pequisa fue la condena a más de 9 años de prisión del expresidente Luiz Inacio "Lula" Da Silva por corrupción.