iProfesional

El Gobierno definió listado de industrias con rebajas en tarifas de electricidad

Un grupo de 18 empresas accederá a un descuento de hasta el 20% sobre los precios de referencia en el mercado mayorista. Otras 92, rechazadas
27/07/2017 - 20:14hs
El Gobierno definió listado de industrias con rebajas en tarifas de electricidad

El Ministerio de Producción aprobó una nómina de 18 industrias con 22 plantas categorizadas como Grandes Usuarios de Distribución Eléctrica (con demandas de potencia no menores a 300 Kw) beneficiarias del descuento de hasta el 20% sobre los precios estacionales de referencia de la energía en el mercado mayorista (PEST), hasta el límite de consumo de 10.000 Mwh (megavatios).

El beneficio fue dispuesto mediante la resolución conjunta 122/2016 del Ministerio de Energía y Minería y 312/2016 del Ministerio de Producción, para los consumos efectuados desde junio del año pasado hasta la puesta en vigencia de los Precios Estacionales correspondientes a la reprogramación trimestral definitiva del período febrero-abril de 2017.

La resolución 528 de la Secretaría de Industria, que se publica hoy en el Boletín Oficial, rechazó a la vez la solicitud de acceso al beneficio de otras 92 empresas por "no cumplir con los criterios establecidos" respecto  de la actividad principal y el criterio energético determinados.

La medida recuerda que, a efectos de verificar el cumplimiento de los criterios previstos para acceder al beneficio dispuesto, se requirió la información pertinente a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico).

"En virtud de las consultas realizadas y los datos informados por ambos organismos, la Secretaría de Industria y Servicios procedió a elaborar el listado de empresas que cumplen con los criterios previstos en la categorización y demanda de potencia energética, como respecto de su inscripción en la AFIP como actividad principal", consigna la resolución.

Se elaboraron así tres anexos en los que se listaron las empresas alcanzadas por el beneficio, y aquellas "cuyas solicitudes deben ser rechazadas por no reunir los requisitos contemplados".

La nómina de plantas beneficiadas incluye a 15 ubicadas en la provincia de Buenos Aires: Interpack (tres establecimientos), Polysan, Coster Packaging, Peix, Copper Metal, Hilandería Chilavert, Papelera Berazategui, Industrias Saladillo, Gases de Ensenada, Praxair Argentina (dos fábricas), Cooperativa de Trabajo Alcoyana y Fundición de Aceros.

Otras cinco son de Santa Fe (Industria Bella Italia, Profertil, Industrias El Inca, Fundición San Martín y Fundición Gatti); una de Mendoza (Praxair); y otra de San Luis (Plastar).