iProfesional

Lanata fue deportado de Venezuela: Argentina expresó su "disgusto"

El periodista y su equipo fueron declarados como "inadmisibles" y serán enviados a la Argentina. Estaban grabando un informe sobre la crisis en ese país
27/07/2017 - 22:31hs
Lanata fue deportado de Venezuela: Argentina expresó su "disgusto"

El periodista Jorge Lanata y dos colaboradores de su equipo fueron deportados de Venezuela, luego de arribar para realizar un informe sobre la crisis que vive ese país.

Según Eduardo Porretti, encargado de Negocios de la embajada argentina en Venezuela y a cargo de la delegación diplomática,  las autoridades locales declararon a Lanata y su equipo "inadmisibles".

Por este motivo, Lanata y su equipo serán enviados en un vuelo de la aerolínea Copa desde Caracas rumbo a Panamá, llegando a Buenos Aires el viernes a las 7.10.

"No soy experto en leyes migratorias venezolanas, pero sí puedo decir que, al parecer, él estaba queriendo desarrollar una actividad profesional para la cual no tenía la visa correspondiente, específicamente por su naturaleza de periodista", indicó Porretti al canal TN.

"Hablé con él por teléfono hace un par de horas e inmediatamente me vine al aeropuerto. Desde entonces no volví a hablar, están incomunicados. Entendemos que está bien, está en una suerte de habitación u oficina", amplío el diplomático.

Por su parte, el canciller argentino Jorge Faurie expresó su malestar en Twitter por el hecho. "Gran disgusto por el rechazo del ingreso a Venezuela de Jorge Lanata", publicó.

"Se pidió al embajador venezolano en Buenos Aires que interviniera ante este rechazo del conocido periodista argentino", se explayó el funcionario, quien aclaró que "el embajador Porretti en Venezuela está en el aeropuerto acompañando la situación".

El periodista y sus colaboradores fueron demorados en una oficina de migraciones custodiada por efectivos militares. Están incomunicados y les confiscaron sus celulares.

Por otro lado, Lanata ya había sido demorado en octubre de 2012 antes de regresar a la Argentina, acusados de "espionaje". En esa ocasión, investigaba las relaciones entre Venezuela y el gobierno kirchnerista.