iProfesionaliProfesional

Cómo es el ejército de robots que Amazon utiliza en sus depósitos

La empresa liderada por Jeff Bezos intenta que su logística funcione a la perfección e involucra y cada vez involucra a menos empleados humanos
28/07/2017 - 00:56hs
Cómo es el ejército de robots que Amazon utiliza en sus depósitos

Amazon, el gigante de las ventas por Internet, revolucionó la manera en que se lleva adelante el trabajo en un depósito: comenzó usando tecnología de machine learning para optimizar su inventario, luego implementó robots para organizarlo y cada vez son menos los humanos involucrados.

Para lograr entregar pedidos en menos de dos horas el sistema tiene que funcionar como un reloj, como una máquina. La empresa liderada por Jeff Bezos está intentando convertirlo en una aprovechando los robots creados por Amazon Robotics, antes llamada Kiva Systems.

La compañía de e-commerce ahora tiene 45.000 robots trabajando en 20 de sus depósitos. Los números de estos crecieron un 50% a comparación del año pasado cuando eran 30.000 colaborando a la par de 230.000 personas.

Amazon compró la empresa de robótica Kiva Systems en 2012 por u$s775 millones por sus desarrollos en automatización de depósitos. Los robots de Kiva mueven y empacan las cosas haciendo más eficientes los procesos de Amazon.

Los que usan actualmente son pequeños pero pesan 145 kilogramos y pueden levantar estanterías completas de hasta 317 kilogramos. Lejos de chocar entre sí, funcionan como parte de un todo y colaboran para organizar el depósito y acercarles a los trabajadores los paquetes que soliciten.

Singapur se resiste

Amazon lanzó esta semana su servicio de entrega en el día, Prime Now, en Singapur y para esto instaló un depósito de más de 9.000 metros cuadrados. A diferencia del resto, este está enteramente operado por humanos y aun así logra que los pedidos lleguen en menos de dos horas.

El lanzamiento explotó en las redes sociales porque el servicio se enfrenta a otros gigantes locales como Alibaba, que recientemente invirtió u$s1.000 millones en la empresa asiática Lazada, una con presencia en el lugar, señala Information Technology.

Mientras que Amazon se encarga de administrar los paquetes, dependen de terceros para las entregas. Empresas de envíos como Ninja Van ubican sus camionetas en la puerta del depósito para llevar las bolsas a los clientes. Parece que los drones todavía no son una solución viable, pero no dejan de investigar cómo automatizar cada parte del proceso.