Impuestos

El Gobierno planea cobrar impuestos por uso de Netflix y Spotify

27-07-2017 Lo afirmó el titular de la AFIP, Alberto Abad. Al dificultarse el cobro de impuestos a las empresas "deslocalizadas", la retención será al consumidor
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

El Gobierno enviará al Congreso una reforma tributaria, pero lo hará luego de las elecciones, para evitar cualquier coletazo adverso.

Según fuentes oficiales, será un intento gradual de bajar la carga impositiva que pesa sobre las empresas. Sin embargo, como "la frazada" es corta, otros pagarán más impuestos.

La cuestión es que el proyecto tendrá un capítulo especial para la "economía digital" o "colaborativa", para gravar el uso de plataformas como Netflix, Spotify, Airbnb y Uber, entre otras.

Como se trata de empresas radicada en el exterior, "deslocalizadas", el impuesto se le retendrá al consumidor.

Así lo expresó este jueves el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.

"La reforma tributaria comprende la economía colaborativa", dijo, y agregó: "Cuando se produce la deslocalización internacional, el que paga el impuesto debe ser una persona, porque si no, no hay manera de cobrarlo".

Según Abad, el impuesto se cargará en la tarjeta de crédito con la que se paga el servicio, a manera de retención. Pero no dijo cuál será la alícuota del nuevo tributo.

Abad quiere cobrar el impuesto a estas plataformas desde hace tiempo. Es, afirmó, un debate actual en las agencias fiscales del mundo, que no saben cómo hacer para que la "economía digital" tenga un tratamiento similar al de un comercio tradicional.

Un hotelero, por ejemplo, paga tributos que ni Airbnb ni quienes alquilan a través del sitio abonan. Lo mismo sucede con Uber. En este caso, el sitio de transporte obligó a sus choferes a inscribirse en el monotributo.

Según el titular del fisco, existen experiencias en otros países en las que se grava directamente al consumidor.

En Argentina, la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe avanzaron con Ingresos Brutos, luego de pasar por las legislaturas distritales.

Santa Fe le cobra 3,6% de Ingresos Brutos a las plataformas audiovisuales y destina un cuarto de ese dinero a financiar industrias culturales.

La reforma tributaria, que el Gobierno promete para 2018, está a cargo del Ministerio de Hacienda.

El presidente Mauricio Macri tiene ya un borrador con los lineamientos del proyecto. La reducción impositiva para las empresas sería gradual, porque el Ejecutivo no puede –afirman- desfinanciar al Estado en momentos en los que el gasto público supera holgadamente a los ingresos.

Si hasta ahora los trascendidos sobre la reforma tenían que ver con la esperada reducción impositiva, Abad agregó ayer otro capítulo.

Según el titular de la AFIP, los organismos fiscales del mundo colaborarán para intentar alcanzar a estas plataformas con impuestos en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señala TN.

La "economía digital" es cada vez más importante. A comienzos de año, Netflix llegaba a los 94 millones de suscriptores en todo el mundo. En Argentina, superó los 550.000 usuarios en 2016.

Según Abad, Airbnb genera en Argentina más de 15.000 alquileres, sin contar la cantidad de personas que usan ese servicio para contratar hospedaje en otras partes del mundo.

SECCIÓN Impuestos
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR