iProfesionaliProfesional

Llega una nueva versión del puerto USB, con el doble de velocidad

La especificación 3.2 promete duplicar la tasa de transferencias de datos y mejorar la potencia en los sistemas de carga rápida  
28/07/2017 - 02:10hs
Llega una nueva versión del puerto USB, con el doble de velocidad

Las próximas computadoras y teléfonos podrán aprovechar una nueva conexión cableada de altísima velocidad.

El USB 3.0 Promoter Group, un conglomerado de las empresas más representativas del panorama tecnológico, dio a conocer la nueva especificación USB 3.2, que duplicará la velocidad de las transferencias de datos con los cables que actualmente se consiguen en el mercado.

Además de incrementar la velocidad, esta nueva tecnología de conexión promete cargar de manera más rápida los celulares, gracias al soporte de un mayor amperaje de manera estandarizada.

El actual puerto USB 3.1 ofrece un ancho de banda de 10 Gbps (Gigabits por segundo), mientras que el nuevo USB 3.2 llegara a ofrecer 20 Gbps. Se mantendrá, como con todos los puertos USB, la retrocompatibilidad entre los diferentes estándares.

También hay que notar que USB 3.1 recién se encuentra en computadoras y celulares de alta gama. La mayoría de los usuarios todavía se manejan con USB 3.0 (5 Gbps) o, incluso, USB 2.0 (480 Mbps).

El aumento en la velocidad se consigue gracias a un diseño multilínea, integrando dos líneas que pueden operar con una trasferencia de datos de 10 Gbps, a través de los cables que actualmente se pueden conseguir en el mercado.

“Cuando introdujimos el USB Tipo C en el mercado tuvimos la intención de asegurar que los cables y conectores, como se consiguen en la actualidad, soportasen las nuevas generaciones de mayor rendimiento de USB mientras eran desarrolladas”, aseguró el Presidente del USB 3.0 Promoter Group, Brad Saunders.Tipo C es un factor de forma reversible (el que se ve en la foto de arriba), sobre el que se pueden implementar conectividad en distintas velocidades (3.0, 3.1 o, próximamente, 3.2).

Con Apple, HP, Intel, Microsoft y otros miembros a la cabeza, USB 3.0 Promoter Group dice que la especificación final de la versión 3.2 estará desarrollada para fin de año.