iProfesionaliProfesional

Por primera vez la Argentina alcanzó el podio de la competencia mundial de emprendedores de Microsoft

Tres estudiantes de ingeniería informática del Instituto Tecnológico de Buenos Aires lograron el tercer lugar en la final global de Imagine Cup
28/07/2017 - 12:50hs
Por primera vez la Argentina alcanzó el podio de la competencia mundial de emprendedores de Microsoft

Tres estudiantes de ingeniería informática del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) lograron el tercer lugar en la final global de Imagine Cup, la competencia de Microsoft que busca habilitar a los jóvenes emprendedores a través de la tecnología y el trabajo en equipo y donde por primera vez ingresó al podio un equipo de la Argentina.

El equipo argentino creó ResCue, un proyecto innovador desarrollado sobre la plataforma de Microsoft Azure que a través de inteligencia artificial permite optimizar el tiempo y los recursos en catástrofes naturales.

Con diez drones se puede cubrir una superficie semejante a toda la ciudad de Buenos Aires en menos de 10 horas y enviar reportes en tiempo real. De esta manera se podrían salvar cientos de vidas a partir de la reducción de tiempos de respuesta.

Imagine Cup se lleva a cabo desde hace 15 años, con más de dos millones de estudiantes en todo el mundo, y entrega más de u$s100.000 en premios y participan equipos de 39 países.

El equipo argentino mostró un nivel sobresaliente, superó a 53 proyectos desarrollados por jóvenes provenientes de países con una fuerte tradición en desarrollo de software como los Estados Unidos, Canadá, India, Reino Unido y Brasil entre otros.

“Esta fue una experiencia increíble para nosotros, estamos super agradecidos a Microsoft. La final en la Argentina fue difícil, antes de viajar a EEUU creímos que iba a ser imposible, al ver los proyectos y las universidades con las que competiríamos no teníamos demasiadas expectativas. Sin embargo, una vez en Redmond (la ciudad estadounidense donde tiene su sede la compañía) nos dimos cuenta del potencial que tenía nuestro proyecto que era bien sólido en tecnología, innovación, factibilidad, concepto y estaba a la altura de los mejores del mundo”, explicó Ramiro Olivera, del equipo argentino, citado por Microsoft en un comunicado que la empresa envió a iProfesional.

Nash es el nombre equipo que ganó la final local y viajó a representar al país en la final internacional en Redmond. Como informó iProfesional en esta nota, cuando ganaron la final argentina, está integrado por: Olivera (22 años), Julián Antonielli (22) y Luciano Mosquera (25), tres estudiantes de ingeniería informática del ITBA.

La idea surgió hace algunos años cuando el hermano de Ramiro trabajaba como voluntario en la Cruz Roja en el rescate de víctimas de una inundación en Catamarca.

Allí advirtió que los rescatistas no podían actuar tan rápido como querían debido a ciertas trabas externas. En ese momento se dieron cuenta que ahí había un nicho donde había mucho por hacer.

En la actualidad se tardan entre dos y nueve días en hacer una primera evaluación del área afectada, esto depende de varios factores: personal de rescate, recursos técnicos, clima, etc.

Las 12 primeras horas después de ocurrida la catástrofe son cruciales para hacer el rescate más eficiente, en este momento clave es donde actúa ResCue.

Consiste en un proyecto que con drones autónomos permite explorar en tiempo real el área afectada a través del procesamiento de datos a través de audio y video.

Crearon una plataforma web, que despliega los drones en el área afectada y, a medida que los mismos toman imágenes y sonido de la zona, realizan reportes en tiempo real. De esta forma ayudan a detectar conflictos y reaccionar rápidamente frente a una emergencia.

Microsoft continuará apoyando a los chicos para que desarrollen su proyecto. Tras su paso por Imagine Cup ganaron u$s15.000 y u$s25.000 en Microsoft Azure además de acceso al programa BizSpark para emprendedores.

ResCue utiliza Microsoft Cognitive Services y Microsoft Cognitive Toolkit en Azure, algunas herramientas de inteligencia artificial presentadas en la última edición de la conferencia Build en mayo de 2017.

“Nos encantó estar en Redmond. Estamos muy entusiasmados en seguir adelante, vamos a mejorar la tecnología para que sea más eficaz en el momento de detectar los desastres naturales. Esperamos trabajar con el gobierno para poder probarlo en escenarios reales. Utilizamos Microsoft Azure para procesar los datos, una de las principales soluciones que incluimos es Custom Vision que es un servicio de inteligencia artificial que permite identificar qué objeto hay en una imagen, esta tecnología es sumamente útil”, detalló Julián Antonielli.

“La experiencia fue única para nosotros, nos encanta nuestro proyecto y trabajamos muy duro todos estos meses. En Redmond había muchos proyectos interesantes y complejos, la experiencia fue muy estresante, pero todo rindió sus frutos nos encantó poder participar. Le queremos agradecer a Microsoft por habernos impulsado y apoyado para llegar a la final”, resumió Mosquera sobre la experiencia en Imagine Cup.

El primer puesto fue para X.GLU, equipo de República Checa, quiénes desarrollaron una combinación de hardware y software con Microsoft Azure Cloud diseñada para ayudar a los diabéticos a sobrellevar mejor los síntomas de la enfermedad.

X.GLU ganó una sesión de tutoría con el director general ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, u$s125.000 en Microsoft Azure y u$s100.000 en efectivo y un viaje a la Conferencia de desarrolladores Build 2018.

El segundo puesto fue para el equipo estadounidense Oculogx que construyó una aplicación de realidad mixta que utiliza HoloLens y Microsoft Azure para localizar elementos en grandes almacenes.