iProfesional

Revés para Trump: Senado rechaza proyecto para reemplazar el Obamacare

Tres senadores republicanos votaron en contra, entre ellos John McCain, y reflejaron la interna que atraviesa al partido conservador
28/07/2017 - 16:09hs
Revés para Trump: Senado rechaza proyecto para reemplazar el Obamacare

El último intento del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para dar por tierra y reemplazar el “Obamacare”, como se conoce a la reforma de salud que encaró su antecesor, el demócrata Barack Obama, fracasó en lo que representa un nuevo revés para el mandatario republicano.

El proyecto para revocar la Ley de Asistencia de Salud que entró en vigor durante el primer mandato de Obama –e imponer una nueva-, necesitaba una mayoría simple para ser aprobado.

Pero Trump no logró cosechar las voluntades requeridas y la votación terminó de hundir sus intenciones: la iniciativa que impulsó fue rechazada por 51 votos contra 49.

Entre los que se opusieron se encuentran al menos tres senadores republicanos: John McCain, Susan Collins y Lisa Murkowsk, lo que refleja el grado de fragmentación en las entrañas del Partido Republicano. Los demócratas, por su parte, votaron de forma homogénea: todos se manifestaron en contra.

McCain explicó que su rechazo se debió a que el proyecto de Trump no suponía una "reforma significativa" y que no hubiera "mejorado la atención médica a los estadounidenses".

La propuesta que no prosperó, cuyo nombre oficial es la Ley de la Libertad de la Atención de Salud pero se conocía como "skinny bill" o "proyecto de ley flaco", fue aprobada por la mayoría de la Cámara de Representantes en mayo y era el tercer intento de revocar el Obamacare.

"Adelante senadores republicanos, lo pueden hacer. Después de siete años, esta es su oportunidad de brillar", había tuiteado Trump antes de la votación. La arenga no le bastó.

De haberse aprobado la ley de Trump habría eliminado partes de la reforma sanitaria de Obama, incluyendo el mandato individual que exige a todos los estadounidenses estar cubiertos con un seguro médico, así como los impuestos a los dispositivos médicos.

El líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, describió la votación de la noche de este jueves como un "momento decepcionante".

El voto de McCain fue determinante. Y el senador que fue considerado un republicano "rebelde" y enfrenta ahora un diagnóstico de cáncer de cerebro tenía una carta guardada en la manga.

Dos años después de un fuerte cruce con Trump -el entonces candidato presidencial se burló de su historial en la Guerra de Vietnam, diciendo que éste prefería a los héroes "que no fueron capturados"-, el senador por Arizona le dio una “puñalada” a los planes del ahora mandatario para reformar el sistema de salud.

El vicepresidente Mike Pence había intentado convencer al senador conservador para que cambiara su voto pero este se unió a otros dos pares republicanos y rechazó el proyecto de ley que, según se considera, englobaba lo mínimo en lo que el Partido Republicano podía estar de acuerdo.

Ante este escenario, tal como informa el portal de la BBC, no existen ni cambios mínimos en los que los senadores republicanos puedan ponerse de acuerdo. Así que deberán trabajar junto a los demócratas o resignarse al estancamiento y a cambiar de tema, como el de los impuestos o el gasto en infraestructura.

Temas relacionados