Impuestos

El gobierno de Córdoba elimina un impuesto local a la factura de luz

28-07-2017 Schiaretti anunció que quitará el "impuesto al fuego" para descomprimir la presión del tarifazo energético instrumentado a nivel nacional. Se trata de una tasa que era destinada a los cuarteles de bomberos de la provincia e implicaba entre $6 y $7 mensuales en las boletas de usuarios residenciales
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció que le quitará el denominado "impuesto al fuego" a las facturas de energía eléctrica en la provincia para descomprimir levemente la presión que generó el tarifazo instrumentado a nivel nacional.

Ese impuesto había sido instrumentado para recaudar fondos que luego eran destinados a los cuarteles de bomberos de toda la provincia mediterránea, pero ahora la gobernación cubrirá el dinero con una parte del presupuesto oficial.

Esta medida tendrá impacto a favor de los clientes de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) y de las cooperativas que prestan el servicio eléctrico en el interior provincial.

El Fondo del Fuego había sido creado por medio de la ley provincial 9.147 sancionada en 2004 cuando las facturas llegaban a los domicilios con una fuerte asistencia de los subsidios del Estado nacional.

El fuerte ajuste que multiplico por hasta cinco veces las tarifas eléctricas que determinó el ministerio de Energía y Minería de la Nación, a cargo de Juan José Aranguren, entre 2016 y este año hizo que algunas facturas se tornaran impagables.

El tarifazo afectó a los usuarios residenciales pero le pegó de lleno a las pequeñas y medianas empresas y comercios en un escenario con fuerte caída de la demanda y aumento de costos operativos por inflación.

Para los usuarios residenciales, el "impuesto al fuego" implicaba entre $6 y $7 promedio por mes hasta junio de este año, dado que estaba congelado desde 2010, pero el gobierno cordobés ahora optó por quitarlo.

La proyección oficial indicaba que con este tributo se recaudarían unos $90 millones este año, lo cual se reparte parcialmente entre los 174 cuarteles de bomberos que tiene la provincia de Córdoba.

En el decreto, Schiaretti dijo que tomó la decisión porque la provincia cuenta en la actualidad con "equilibrio fiscal" y además está recuperando parte de los fondos coparticipables que la Nación le retenía.

 

SECCIÓN Impuestos