iProfesional

Lavagna: "No se crece sin un mercado interno y externo donde vender"

En la presentación de un libro junto a Sergio Massa, criticó a los K por enfocarse sólo en el consumo y a Cambiemos por privilegiar sólo a las inversiones
28/07/2017 - 21:42hs
Lavagna: "No se crece sin un mercado interno y externo donde vender"

El precandidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires Sergio Massa por el frente 1País presentó este viernes en Mar del Plata el libro "Argentina presente con futuro", en coautoría con el exministro de Economía Roberto Lavagna, para incluir a la economía como un eje de la campaña para las PASO.

Margarita Stolbizer, líder de GEN y miembro de la alianza 1País, fue la encargada de inaugurar el encuentro y señaló que la publicación se centra en "ver cómo encontrar oportunidades de desarrollo y crecimiento y cómo generarlas desde la política".

Además, la diputada nacional remarcó que la alianza tendrá se basará en tres pilares: la distribución de la riqueza, el restablecimiento de las instituciones, entendidas como normas y reglas que hacen a la estabilidad, confiabilidad y previsibilidad; y el apuntalamiento de liderazgos, es decir, procesos de construcción colectiva".

Por su parte, Massa lanzó duras quejas por el déficit de la balanza comercial con China y rechazó los impuestos a los sectores productivos. "El desafío de la economía es crecer y para crecer hay que ver cómo le va a cada uno de los que mueven nuestra economía", destacó el tigrense.

Massa resaltó que "las Pymes, los jubilados y los trabajadores son el motor del consumo" y aseguró: "Necesitamos que esa inversión tenga mercado y sea el motor de la reactivación económica, tiene que haber consumo".

El líder del Frente Renovador llamó a "incentivar exportaciones elaboradas y no los productos primarios".

"El 90% de lo que exportamos a China es poroto. Y de lo que compramos, el 90% es trabajo. Necesitamos vender trabajo argentino", opinó el dirigente, quien además calificó que esta es la razón por la cual la balanza comercial con la potencia asiática "es deficitaria". 

Por último, Lavagna señaló que "de 2011 en adelante, la economía ha sido un serrucho perfecto: cuando hay elecciones crece, cuando no hay elecciones decrece, generalmente más que lo que había crecido". Según su análisis, esto ocurre porque la economía se plantea en "términos políticos".

"Los de antes se equivocaban porque creyeron que el consumo era todo, y se confunden los de ahora porque han creído que el país iba a crecer solo con inversiones. Y no se crece allí donde no hay un mercado interno y externo en el cual uno pueda vender y pueda efectivamente realizar ganancias", disparó el jefe del equipo económico del Frente Renovador.

El economista apuntó que "en los últimos dos años hemos vivido con la ilusión de la inversión", por lo que llamó a crear un programa económico que no se base ni en el consumo sin inversión; ni en la inversión sin consumo.

"La función que ha cumplido 1País brillantemente en el Congreso de la Nación, con la Ley Pyme, Ganancias y proyectos de otros ámbitos", concluyó.