iProfesionaliProfesional

El Gobierno derogó una resolución que impedía la importación de productos en varios pasos fronterizos, algunos de alto tránsito, como el de Mendoza
28/07/2017 - 22:27hs

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dejó sin efecto la Resolución General 4097-E, normativa que establecía un régimen especial de aduanas e impedía la importación de algunos productos por los pasos fronterizos provinciales. 

La medida, que regía desde agosto de 2005, prohibía el ingreso de  juguetes, bicicletas, bijouterie y calzados a través de la mayoría de las aduanas del país. 

Según explicó Carlos Clement, director de Clement Comercio Exterior, "solo los pasos fronterizos de Ezeiza, Buenos Aires y Paso los Libres podían importar toda clase de productos".

Ahora, con la derogación de la Resolución 4097-E, se levantaron las restricciones y se equiparan las condiciones en todas las aduanas. 

La eliminación de las prohibiciones entrará en vigencia a partir del lunes 31 de julio.

Impacto en precios

El fin de las restricciones podría tener algún impacto positivo sobre los precios de los productos implicados, ya que muchos de ellos llegaban a las provincias a través de Buenos Aires.

Un caso notable es el de Mendoza. Como no se podían importar a través de la propia aduana, los comercios se veían obligados a traer por ejemplo zapatillas desde la capital del país. Ahora, con la posibilidad de ingresar artículos desde Chile o directamente a Mendoza por vía aérea, se podrán ahorrar costos en el flete, señala Los Andes. 

Carlos Clement opinó que "es factible esperar algunas bajas de precio, pero es imposible determinar qué impacto tendrá realmente".