iProfesional

Redrado: "Flotación libre es buen objetivo, pero no para este momento"

El economista propone un esquema de "flotación administrada" del tipo de cambio, para "morigerar los picos". Advierte sobre el acelerado ritmo de suba
29/07/2017 - 02:38hs
Redrado: "Flotación libre es buen objetivo, pero no para este momento"

El ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, y el ex secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, coincidieron este viernes en que la autoridad monetaria "tiene poder de fuego" para frenar la escalada del dólar y advirtieron que el aumento de la cotización por encima de los $18 se trasladará a precios.

"La Argentina sigue siendo muy sensible a los movimientos cambiarios y la flotación libre es un buen objetivo, pero no para este momento del país", dijo Redrado.

Según el economista, "no preocupa que se mueva el tipo de cambio porque a la Argentina le sobran dólares, pero sí creo que el ritmo de suba no se condice con el resto de las variables económicas que registra el país".

"Me llama la atención que el Gobierno haga gala de su gradualismo en las políticas fiscales y tenga una política de shock en la cuestión cambiaria", añadió.

Redrado aconsejó que "para este momento de transición de la economía local yo aconsejo una flotación administrada, no tapar el sol con las manos, pero morigerar los picos y el Banco Central tiene el poder de fuego para hacerlo", concluyó.

Por su parte, Nielsen consideró que el Banco Central "ha dejado escapar demasiado el precio del dólar", que en el cierre de la semana superó por primera vez los 18 pesos.

El economista dijo no entender "la actitud del BCRA frente a la escalada del dólar, partiendo de la base de que la entidad tiene un poder de fuego capaz de colocar esto en caja sin mucho esfuerzo".

Al referirse a las causas de la suba del dólar, señaló el exceso de moneda y las encuestas que dan a Cristina Kirchner ganadora en las encuestas.

Explicó que también influyen "algunos errores por parte del Gobierno, que luego fueron subsanados, como la reglamentación del impuesto a las operaciones de paquetes accionarios de parte inversores no residentes".

"No descartaría cierto impacto del fallo de la Cámara en lo Laboral por el tema de Pepsico", puntualizó. Para Nielsen, estos "factores crean una sensación de inestabilidad y, frente a ello, los argentinos nos vamos al dólar".

El economista advirtió que "a esta altura, existe la certeza de que el salto total que ha pegado el dólar en el último tiempo se está trasladando a precios, por más que la situación del consumo no da para cualquier pasaje a precios".

"Cuando el Gobierno sale a vender tranquilad respecto del dólar los argentinos nos ponemos peor", dijo Nielsen, y recordó que "esto lo hemos vivido muchas veces a lo largo de las últimas décadas".

Sostuvo que el dólar "va a aumentar tanto como el Central lo deje subir, es una decisión de política económica, no una decisión del mercado", señaló.