iProfesional

Lo confirmó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Dijo que se necesita "un alivio fiscal para la gente y para los sectores de la producción"
30/07/2017 - 10:27hs

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se pronunció a favor de una reforma impositiva, al sostener que se necesita "un alivio fiscal para Argentina, para la gente y los sectores de la producción", y precisó que antes de fin de año se comenzará a tratar el tema en el Congreso de la Nación. 

Tras el acto de apertura de la 131° Exposición Anual de La Rural, el ministro dijo que "la gente del campo está muy entusiasmada, es el sector más competitivo de la Argentina y la locomotora de la recuperación económica que ya se está viendo".

Para Frigerio, "el campo está asumiendo la responsabilidad que tiene de ser el sector más competitivo de nuestro país y liderar la recuperación económica que haga que Argentina se ponga de pie".

"Tenemos que seguir trabajando en mejorar la competitividad de todos. Hay sectores dentro del campo que han avanzado más que otros y a otros les cuesta más, por eso tenemos que trabajar juntos, tanto el sector público como el privado para ir destrabando esas cuestiones que limitan la posibilidad de inversiones y empleo", dijo Frigerio.

Por último, ratificó que la cuestión fiscal va a ser uno de los temas que el Congreso va a comenzar a tratar antes de que finalice el corriente año. 

Reforma impositiva

El presidente Mauricio Macri ya tiene en sus manos un borrador de 200 páginas con los principales lineamientos de lo que el equipo económico considera que debería orientarse una reforma impositiva.

La reforma será neutra, es decir que las bajas de gravámenes serán compensadas por el aumento de otros o la aplicación de nuevos tributos. Algunas de las ideas consensuadas por el círculo íntimo del jefe del Estado son las siguientes:

-Impuesto al Cheque: Aunque hay coincidencia en que se trata de uno de los tributos más distorsivos que tiene la economía, el Gobierno no apuesta a eliminarlo.

Así como está previsto para las pequeñas y medianas empresas en la Ley Pyme, la idea oficial es que pueda tomarse a cuenta del impuesto a las Ganancias.

Habrá un esquema de gradualismo, por lo que el primer año se podrá descontar hasta 20% y así sucesivamente hasta llegar a los cinco años. El plan no es eliminarlo porque el objetivo es beneficiar al que cumple pero castigar al que evade, en referencia a que muchas personas tienen cuenta bancaria pero aún así, no pagan todo lo que deberían.

-Impuesto a las Ganancias: También con este tributo la idea es seguir los lineamientos planteados por la Ley Pyme. Las empresas que reinviertan sus utilidades pagarán menos Ganancias o directamente no pagarán. 

-IVA: El Gobierno no está pensando en bajar el IVA, ni siquiera para los productos de primera necesidad como plantea la plataforma de campaña del candidato 1País, que lidera Sergio Massa. Hay una idea, sin embargo, de evitar las fuertes distorsiones que hoy existen entre distintos alimentos, ya que algunos están exentos, otros pagan 10,5% y otros 21 por ciento.

-Renta financiera: El Gobierno está pensando en gravar los intereses de las personas físicas, es decir, la renta de los plazos fijos. No así la de los bonos, que hoy tampoco está gravado.

-Ingresos brutos: Este es un impuesto provincial que representa, para todos los distritos, la mayor parte de la recaudación. Por lo tanto, será una discusión ardua que deberá dar el Ejecutivo con los distintos mandatarios.

En el Gobierno están pensando en una especie de Pacto Federal como se firmó en 1993 en el que los gobernadores se comprometan a reducir Ingresos Brutos a cambio de concesiones que haga la Nación, como por ejemplo renovación de deudas, mayores fondos para obra pública, entre otras.