iProfesional

JBS entregará a los fiscales pruebas de los crímenes narrados en los acuerdos de delación compensada de varios ejecutivos de la empresa 
30/07/2017 - 10:48hs

La compañía cárnica brasileña JBS entregó 1.100 millones de reales (u$s349,3 millones) en sobornos entre 2006 y 2017, incluyendo pagos a Michel Temer y a otros cercanos al presidentes brasileño, así como a varios ministros y políticos, publicó el sábado una revista brasileña.

El reporte se conoce cuando Temer busca el apoyo de la cámara baja, antes de una votación el miércoles en la que los diputados decidirán si autorizan al Supremo Tribunal Federal a revisar la denuncia de fiscales contra el mandatario por crímenes de corrupción.

JBS entregará a los fiscales pruebas de los crímenes narrados en los acuerdos de delación compensada de varios ejecutivos de la empresa, la mayor procesadora de carne vacuna del mundo.

Los documentos probarían que JBS entregó 21,7 millones de reales (u$s6,89 millones)  "a petición de Michel Temer para aliados políticos y amigos en campañas electorales fuera de estas" y que al presidente le habrían dado 2,2 millones de reales (u$s700 mil apróx.) con facturas falsas y 9 millones de reales (u$s2,85 millones) en donaciones oficiales.

En tanto, el coronel João Baptista Lima, amigo del presidente, también habría recibido un pago de 1 millón de reales (u$s318 mil) en especies en septiembre de 2014, que según JBS debían llegar hasta Temer.

Cinco ministros del gobierno habrían recibido un total de 46,7 millones de reales (u$s14,8 millones) en sobornos de JBS: Gilberto Kassab de Ciencia y Tecnología; Fernando Coelho Filho de Minas y Energía; Bruno Araújo de Ciudades; Helder Barbalho de Integración Nacional; y Marcos Pereira de Desarrollo, Industria y Comercio.

La lista de quienes recibieron fondos de JBS también incluiría a gobernadores, senadores y diputados, entre ellos el presidente del Senado, Eunício Oliveira, señala Reuters.

Consultados, los políticos negaron las acusaciones. Temer dijo que "jamás ordenó (...) el pago a quienquiera que sea", y afirmó que los cargos en su contra en la delación de los ejecutivos de JBS son "una obra de ficción".

Temas relacionados