iProfesional

Un importante funcionario anticipa a iProfesional: "Si vemos movimientos disruptivos en el mercado y debemos a inyectar liquidez, lo haremos"
31/07/2017 - 10:50hs

A este Banco Central, el de Federico Sturzenegger, es claro que no le gusta la palabra "intervención". 

Lejos quedaron las épocas de Martín Redrado cuando -con un tipo de cambio "administrado"- jugaba a hacerle perder dinero a los que apostaban a una suba abrupta del dólar. Lo hizo algunas veces y luego el ex-titular del Central se jactaba de haberle torcido el brazo al mercado.

Federico Sturzenegger y equipo, con un estilo completamente distinto, no tienen como objetivo aleccionar a los inversores que apuestan a al alza.

En rigor de verdad, tampoco tuvieron esa actitud en la primera parte del año, cuando ese mismo billete verde, que ahora sube, antes caía fuertemente y encendía las alarmas del atraso cambiario.

Aun así, es claro que el hecho de que haya alcanzado los $18 en el segmento minorista despertó la intranquilidad del ala política del Gobierno, que ya le venía pidiendo al banquero central que frenara la "mini corrida".

"Dentro de la flotación, el Banco Central tiene flexibilidad para intervenir cuando quiera, lo que no tiene es un objetivo cambiario fijo. Sí debe actuar cuando el mercado se desborda", asegura un funcionario de Casa Rosada a iProfesional.

"Fue acertado lo que hicieron los funcionarios el viernes. Tenían que enviar el mensaje de que el tipo de cambio no va ir en una sola dirección", agrega.

Si bien la fuente de Gobierno no quiere ahondar sobre los pedidos oficiales para que Sturzenegger salga a ponerle un techo al precio, deja entrever a este medio que se sienten satisfechos con la maniobra de la entidad.

Desde el Banco Central relativizan lo sucedido al final de la semana pasada. Tal como había adelantado iProfesional, venía observando "movimientos disruptivos" en el mercado que podían alterar el "buen funcionamiento".

En otras palabras, los funcionarios venían detectando que la plaza cambiaria no estaba equilibrada en cuanto a oferta y demanda. Esto, producto de una muy baja liquidación de los exportadores (menos de u$s100 millones por día) y, a la vez, de la dolarización excesiva de carteras por parte de inversores.

La mesa de dinero del Central, comandada por Demian Reidel -el vicepresidente segundo- optó entonces por vender u$s305 millones pero en forma indirecta, a través del Banco Nación y del Provincia.

Así es la política de no intervención que maneja la entidad. Es decir, no quiere aparecer en el Siopel (sistema con el que operan los bancos y el mismo Central) desprendiéndose de divisas de modo directo.

Es por eso que canaliza esa mayor oferta por la vía de los bancos públicos.

¿Qué pasará esta semana? Un importante funcionario del Central anticipa a iProfesional los pasos a seguir: "Si vemos movimientos disruptivos en el mercado y creemos necesario volver a inyectar liquidez, lo haremos".

Así, la fuente revela que si este lunes la plaza cambiaria abre otra vez con un salto, producto de la escasa oferta, la entidad volverá a vender billetes para que la cotización no se escape.

"Si tenemos que volver a hacerlo, se hará", dice -tajante- la fuente oficial.

Claro que el Central tratará de no intervenir si fuera posible. Filosóficamente, y en contraposición a cómo se comportaba Redrado, Sturzenegger cree que el mercado del dólar encontrará su equilibrio de modo natural.

Con el slogan de "flotación", salir a ponerle un techo o un piso al billete es casi una herejía. "Se actúa muy pocas veces. Hacía más de un año que no se salía a vender. Salvo en la salida del cepo, el Banco Central siempre ha dejado que el billete se vaya acomodando solo", advierte una fuente de la entidad.

De hecho, la estrategia de no aparecer en el radar y operar vía la banca pública tiene ese sentido. Es decir, pasar desapercibidos lo más posible.

Los funcionarios lo hicieron incluso al comprarle dólares silenciosamente al Tesoro y a la provincias. O cuando había exceso de billetes con el blanqueo y debían adquirirle divisas al Banco Nación.

 

Todo, por fuera del circuito y en forma directa, para que nadie los vea "interviniendo". 

El mercado abrirá este lunes sabiendo que el Central está dispuesto a no dejarlo correr solo. Y que, básicamente, existe un techo -por lo menos inmediato- para el billete verde.

Eso debería potenciar la liquidación de "sojadólares" y de algunas emisiones corporativas (por caso la de YPF, que vendió bonos por u$s750 millones).

¿Habrá encontrado un techo el billete verde? A dos semanas de las PASO, todo indicaría que sí.

Temas relacionados