iProfesional

La nueva figura de empresas "en 24 horas" que se legisló el año pasado en la ley del emprendedor, ya puede ser implementada por la AFIP
31/07/2017 - 17:48hs

La nueva figura de empresas "en 24 horas" que se legisló el año pasado en la ley del emprendedor, ya puede ser implementada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El fisco debe otorgar el número de Cuit de las nuevas Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) en 24 horas, a partir de un trámite a distancia realizado en forma digital.

Por el momento, comenzará a regir en la Ciudad de Buenos Aires ya que la Inspección General de Justicia (IGJ) acaba de implementar el mecanismo para inscribir las SAS en esa jurisdicción.

Como las provincias son las que tienen potestad sobre los registros de sociedades, cada una deberá adecuar sus procedimientos para la nueva SAS. Ahora tendrán el modelo de la IGJ y el trámite que ya puso en marcha la AFIP.

Los responsables autorizados accederán con su Cuit, Cuit o CDI y clave fiscal al registro de la sociedad en formación. Deberá adherir al domicilio fiscal electrónico.

Con estos datos, el sistema completará algunos datos en forma automática y la información se validará en tiempo real.

La IGJ remitirá la información a la AFIP vía web para que esta verifique los datos y asigne un Cuit a la sociedad.

En el caso de que la nueva empresa utilice el modelo de constitución que aprobó el IGJ, el sistema realizará la solicitud a la AFIP en forma automática.

Una vez corroborados los datos, la AFIP generará el Cuit de la SAS y la informará a la IGJ.

Temas relacionados